A propósito del conflicto entre Rusia y Ucrania, se inauguró en Moscú, la exposición fotográfica «Mira a los ojos del Donbás».
Se trata de una muestra de imágenes de niñas y niños, que han padecido el asedio por parte de Ucrania, en la región de Donbás, donde se encuentran las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, recientemente reconocidas por Rusia.
En este contexto, la famosa calle moscovita de Arbat, es la que alberga «Mira a los ojos del Donbás». Esta vía peatonal de un kilómetro de largo, es un centro turístico ruso.
Сегодня в Москве, на Арбате. Фотографии из фотовыставки "Посмотри в глаза Донбассу".https://t.co/DbWRkuNwWN pic.twitter.com/0J7pCMsdyo
— Алексей Толстый (@AlexeyNemo) March 7, 2022
Arbat, es quizás una de las calles más antiguas de Rusia, ya que su existencia, según los historiadores, data del siglo XV.
Por ser una de las vías más transitadas por los peatones de Moscú, fue el lugar escogido para exhibir los rostros de los niños afectados desde hace ocho años.
Asimismo, la muestra busca sensibilizar y visibilizar sobre las víctimas del flagelo que comete Ucrania en esos territorios rusófonos.
Los crímenes de lesa humanidad, cometidos en la región del Donbás, han sido invisibilizados por Occidente.
Por otra parte, los horrores de esta matanza, han dejado un saldo sin precedentes, del cual las naciones occidentales, incluyendo Estados Unidos, hacen caso omiso. Por esta razón, se programó la expo «Mira a los ojos del Donbás».
Hasta diciembre de 2021, se habían descubierto más de 16 entierros individuales y masivos espontáneos. Para el período del 10 de agosto al 10 de noviembre de 2021, se desenterraron fosas comunes masivas espontáneas.
En uno de los entierros individuales se encontraron los restos de un bebé de 4 meses. Igualmente, se levantaron, examinaron y procesaron 292 restos de osamentas humanas.
El examen médico forense primario determinó que:
- Se encontraron 17 tumbas en Lugansk
- 174 personas donaron sangre para identificación de cadáveres
- 5 fosas comunes