En días recientes, la Policía Nacional de Ecuador publicó un informe que develó los presuntos vínculos entre el presidente Guillermo Lasso, la mafia albanesa y el narcotráfico.
El diario ecuatoriano La Posta publicó un artículo citando un documento elaborado por la Unidad Antinarcóticos de este cuerpo de seguridad. Dicho archivo describe los «fuertes lazos» que existen entre el Ejecutivo de la nación andina y las «altas esferas» del narcotráfico. Asimismo, menciona a Danilo Carrera, cuñado del mandatario, como el líder de la trama de corrupción.
Igualmente, el medio sostiene que Guillermo Lasso mantiene vínculos con la mafia albanesa por medio de Rubén Cherres. Este último es descrito como el presunto operador principal de Carrera, quien facilita la relación con el crimen organizado.
El titular del equipo periodístico de La Posta, Anderson Boscán, entregó ante la Asamblea Nacional al menos 35 mil documentos que prueban estos nexos. Además, los informes relacionan al gobierno ecuatoriano con una red de sobornos en empresas del sector eléctrico.
Según Boscán, la influencia de Cherres sobre Carrera, permitió la designación de ministros a conveniencia de la mafia. Sobre este punto, citó como ejemplo el nombramiento de Bernardo Manzano como titular del Ministerio de Agricultura.
Ante la situación, el parlamento convocó al presidente Lasso a comparecer y hacer su rendición de cuentas; sin embargo, el jefe de Estado no se presentó a la cita.
La experta en seguridad e inteligencia, Carolina Andrade, sostiene que el crimen organizado de Albania escogió a Ecuador como su «punto estratégico» para operaciones relacionadas con el narcotráfico. Describió en una entrevista para Radio Pichincha que se utilizaron las fachadas de grandes empresarios que se encargaron de blanquear activos. “Se hace a través de contaminaciones a exportaciones de productos lícitos, cambios de documentos y redes de corrupción que hacen posible evadir el control”, precisó.