- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesExministro de Perú es condenado a 12 años de cárcel por matar...

Exministro de Perú es condenado a 12 años de cárcel por matar a periodista hace 35 años

- Publicidad -spot_img
Compartir

Un tribunal de Perú condenó este jueves a 12 años de cárcel al exministro del Interior, Daniel Urresti Elera, luego de hallarlo culpable en el asesinato del periodista Hugo Bustíos, corresponsal de la revista Caretas, en noviembre de 1988.

Según la lectura del dictamen, Urresti, quien entonces se desempeñaba como oficial del Ejército, participó junto a otros de sus entonces compañeros militares en una emboscada en la que dispararon y lanzaron dinamita contra el comunicador. El crimen ocurrió en un camino rural de la provincia de Huanta, en el sur del país.

La Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, está integrada por los jueces Juan Carlos Santillán, Francisco Mendoza Ayma y Máximo Maguiña Castro. Ha sido la encargada de dictar sentencia contra Urresti, al señalar al general retirado del Ejército peruano, “como coautor del delito contra el cuerpo y la salud en la modalidad de asesinato con la circunstancia agravada de alevosía”.

El tribunal enfatizó que se trató de un delito de “lesa humanidad”, debido a que Urresti atacó con disparos a Bustíos, cuando se desempeñaba como oficial de las Fuerzas Armadas. Asimismo, la justicia peruana indicó que se trató de un caso “de gran complejidad”, ya que implicó el asesinato “con gran crueldad”.

Cabe destacar que la Fiscalía había pedido una condena de 25 años. Sin embargo, dio por buena la sentencia de 12 años.

El crimen

La mañana del 24 de noviembre de 1988, Bustíos se dirigía a cubrir, junto a otro reportero identificado como Eduardo Rojas, el asesinato de dos campesinos.

Los trabajadores del campo, habían perdido la vida en medio de la ola de violencia que azotaba Ayacucho por las acciones del grupo terrorista Sendero Luminoso.

En el camino, “las autoridades” emboscaron a ambos reporteros. Luego de ser gravemente herido, Bustíos fue rematado con una granada por los oficiales.

Han pasado 35 años de este crimen y hoy, la hija del periodista asesinado, Sharmelí Bustíos, ha expresado:

“Puedo decir a mis padres que finalmente pueden descansar en paz”.

La madre de Sharmelí y esposa del comunicador, Margarita Patiño, quien impulsó la búsqueda de justicia para su esposo, murió en 2016.

Cabe destacar que, Urresti, de 66 años, fue ministro del Interior del Gobierno de Ollanta Humala. También fue dos veces candidato a la Presidencia en el año 2016 y 2021.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí