Honduras extraditó a Estados Unidos al exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla Valladares, para enfrentar un juicio por delitos de narcotráfico.
A Bonilla Valladares se le acusa de participar en conspiración para importar cocaína a Estados Unidos.
#Ú𝐋𝐓𝐈𝐌𝐀𝐇𝐎𝐑𝐀 || 📺🎥 Aquí el momento en que Juan Carlos Bonilla Valladares aborda aeronave que lo lleva hacia Estados Unidos, para enfrentar la justicia de ese país. pic.twitter.com/crZcjInZy5
— ConfidencialHonduras (@ConfidencialHN) May 10, 2022
Informe del Departamento de Justicia
El Departamento de Justicia de los EEUU presentó un informe legal sobre el caso. En el mismo, sostienen que el exfuncionario usó ilegalmente su alta posición para proteger y ayudar a organizaciones narcotraficantes.
Por su parte, el fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, anunció la extradición.
“ Juan Carlos Bonilla Valladares, alias ‘El Tigre’, explotó de manera corrupta su posición para proteger y ayudar a los organizaciones narcotraficantes que estaba obligado a desbaratar», afirmó el fiscal
También, en el informe se dice que Bonilla Valladares facilitó el paso seguro a través de Honduras, de cargamentos con varias toneladas de cocaína.
Bonilla Valladares podría enfrentar cadena perpetua. Los cargos también involucran al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Asimisno, Juan Carlos Bonilla Valladares fue miembro de la Policía Nacional de Honduras, entre 1998 y 2016.
Durante su mandato, ocupó cargos de alto rango, incluido el de Jefe de Policía Regional con autoridad sobre ubicaciones en el occidente de Honduras, que eran estratégicamente importantes para grupos narcotraficantes.
El puesto de Jefe de la Policía Nacional de Honduras lo ocupó entre 2012 y 2013.
Bonilla Valladares fue capturado el pasado 9 de marzo al norte de Tegucigalpa, capital hondureña.