Barquisimeto renació de las cenizas después de la feroz destrucción que ocasionó en esta ciudad occidental un sector opositor que organizó y concretó las llamadas “guarimbas” en 2017. Así lo aseguró Luis Jonás Reyes, alcalde del municipio Iribarren del estado Lara. Destacó que en la ciudad que gobierna se registró la mayor cantidad de víctimas por estos hechos violentos de calle, entre personas heridas y fallecidas.
“En estos cuatro años prácticamente nos ha tocado reconstruir a Barquisimeto de las cenizas”, dijo en un programa especial de la agencia Venezuela News, conducido por el periodista Michel Caballero.
Agregó que las pérdidas provocadas se contabilizan en seis millones de dólares, entre bienes públicos y privados, según un estudio elaborado en su gestión. “Destruyeron semáforos, luminarias, vallas, cables”, enumeró.
Logros
El alcalde asegura que durante su mandato se han recuperado 91 espacios públicos, varios de ellos icónicos como el Parque Ayacucho. Asimismo, se han instalado más de 12 mil puntos de iluminación, igual que se activó un sistema de transporte llamado Transguaro, que tiene activas unas 17 unidades y “esperamos llegar a 60”. Igualmente, destacó la adquisición de camiones cisternas para mejorar el servicio de agua potable, con apoyo de la gobernación.
Informó también que diseñó el Plan Tapahuecos, para mejorar el asfaltado de las 10 parroquias que conforman el municipio. “Cuando llegamos a Iribarren contabilizamos más de 20 mil huecos y hoy llevamos 12 mil huecos tapados. Es un gran esfuerzo que venimos haciendo”.
Luis Jonás Reyes contó que otro tópico fundamental es recuperar la identidad local. De ahí que creó la campaña “Ser guaro me encanta”, para, por ejemplo, rescatar que Barquisimeto es la ciudad musical de Venezuela, tradiciones como la Divina Pastora, la afición por los Cardenales de Lara, la celebración del Tamunangue, entre otras. “Uno de los objetivos de la derecha fue borrar parte de nuestra idiosincrasia”, aclaró.
Sanciones y 1×10
Dijo que las sanciones “no son excusa, pero sí han afectado el ritmo con que quisiéramos dar respuestas a las distintas necesidades del pueblo”.
Sobre la estrategia 1×10 comentó recibe cotidianamente reportes desde la sala presidencial. “Ya estamos atendiendo con respuestas oportunas todas las solicitudes que nos vienen llegando, sobre todo en las áreas que son competencia de la alcaldía”.
Por último, Luis Jonás Reyes se refirió al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), diciendo que “la unidad revolucionaria es trascendental” y que la meta es “agrupar fuerzas, orientados al triunfo de 2024 que es necesario para hacer irreversible la Revolución Bolivariana”.
“Nuestra tarea es captar a esa gente que lamentablemente se ha dejado manipular o que ha sido víctima de la guerra económica que deja sus cicatrices”, cerró.