- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioPolíticaExclusiva | Alcalde Luis Jonás Reyes narra logros y avances de su...

Exclusiva | Alcalde Luis Jonás Reyes narra logros y avances de su gestión (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

El alcalde de Iribarren (estado Lara), Luis Jonás Reyes, conversó en exclusiva con la agencia Venezuela News. En su diálogo narró cómo ha sido la experiencia de ser un joven líder de un municipio devastado en 2017 por factores opositores que se plegaron a las llamadas “guarimbas”; pero además en una Venezuela que empieza a dar señales claras e irrefutables de recuperación económica, aun cuando el bloqueo estadounidense sigue vigente. Habló, entonces, de lo que se ha hecho y de lo que está por concretarse.

En primer término pide hacer memoria histórica. Recuerda que su antecesor fue sancionado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por promover el terrorismo e incitar a la violencia. De tal manera que no pudo terminar su gestión y “eso conllevó a un proceso de transición”. Agrega que los daños ocasionados en aquellos meses de acciones violentas de calle, orientadas a sacar del poder a Nicolás Maduro, se calculan entre 4  y 5 millones de dólares. Las afectaciones van desde postes destruidos hasta pérdidas humanas, resumió.

Nos tocó reconstruir el municipio. Lo primero que hicimos fue rescatar el gentilicio. El pueblo guaro tiene una particularidad: es sencillo y tiene su cultura muy arraigada. Por eso Barquisimeto es la ciudad musical del país. Además de la ruta religiosa, que es significativa. Por eso comenzamos a posicionar más que un eslogan, parte de nuestra identidad: Ser guaro me encanta”, dijo.

“Tuvimos que arrancar de cero prácticamente. Hacer lo que dejó de hacer la gestión opositora anterior, reconstruir lo que destruyeron; además hacer lo que nos toca a nosotros en un momento muy complejo para gobernar, producto de las sanciones y de la guerra económica de las que hemos sido víctimas“, agregó.

Qué se ha hecho

En ese sentido, Luis Jonás Reyes asegura que su compromiso con el pueblo le ha permitido “avanzar de manera significativa”. Informó que lo primero fue articular con programas nacionales como Misión Venezuela Bella y Gran Misión Vivienda Venezuela. A partir de ahí inició la recuperación de espacios públicos y la construcción de urbanismos, por ejemplo.

Sobre el primer punto, con 91 lugares devueltos funcionales y embellecidos a la comunidad, Iribarren “es el municipio con más espacios recuperados. Eso nos ha permitido garantizar que el pueblo tenga otra vez espacios para compartir, para la recreación, para la cultura, para el esparcimiento. Desde la concha acústica hasta la plaza en honor al grupo emblemático Carota, Ñema y Tajá”.

Otra tarea de importancia meridiana para el alcalde electo en noviembre pasado es mejorar los servicios públicos. “El primero de ellos, el transporte. Cuando llegamos, no teníamos ninguna unidad para que el pueblo se movilizara. Creamos nuestro sistema de transporte masivo. Hoy tenemos 17 unidades que están prestando el servicio y esperamos que al cabo de cuatro años tengamos por lo menos 50 unidades que nos permitan garantizar el traslado de la colectividad”.

También, la electrificación de la ciudad con el plan Iribarren iluminado. “Hemos adquirido una cantidad significativa de transformadores. Hemos colocado más de 12 mil puntos de luz a lo largo y ancho del municipio, tanto en avenidas principales como en comunidades”.

Añadió que otra de sus metas es “la consolidación de los sectores populares. Vamos a trabajar duro en nuestros barrios. Hemos visibilizado las 10 parroquias de Iribarren. Antes la gente llamaba esto la alcaldía de Barquisimeto y desconocía así los sectores populares más alejados”.

Proyectos

En lo que respecta a lo que está por venir, el alcalde Luis Jonás Reyes se muestra optimista porque “hay nuevas inversiones”.

“Estamos entregando permisos para nuevas construcciones, estamos dando beneficios tributarios. Empresa que está iniciando su construcción le otorgamos meses de gracia para que se dedique a la recuperación de su inversión. Están llegando nuevas empresas. Además, tenemos un puerto seco que ha permitido importaciones y exportaciones de productos a Barquisimeto”, narró.

Es así que manifestó su intención de instalar una mesa de trabajo que permita estrechar aún más los lazos y “visualizar el crecimiento comercial de la ciudad”.

A su juicio, que constantemente haya actividades públicas de diversa índole, “demuestra que hay un crecimiento, un auge, una actividad económica que se viene moviendo. Eso nos alegra porque significa inversión para el municipio, generación de empleo y también fortalece la recaudación que nos permite a nosotros atender las distintas problemáticas del municipio”.

“Nos sentimos con muchas expectativas de lo que va a ser este año“, dijo.

Luis Jonás Reyes finalizó enviando un mensaje a Venezuela News: “Nuestro reconocimiento y afecto sinceros para Venezuela News. Esta, su ciudad Barquisimeto, está con las puertas abiertas, es una ciudad crepuscular, hermosa. Y desearles el mayor de los éxitos en este proyecto que emprenden, que va a permitir que el pueblo conozca de manera oportuna y veraz la noticia”.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí