Las sanciones que los gobiernos occidentales europeos están imponiendo a Europa serán una suerte de boomerang que afectarán mucho más a quienes las aplican que a la propia Rusia. Así lo consideró el periodista deportivo, teólogo y filósofo catalán, José Miguel Villarroya, en entrevista concedida en exclusiva a la agencia de noticias Venezuela News.
«Algo le afectará, pero creo que el problema lo tiene Europa. Alemania compra 80% 90% del gas a Rusia, si no lo compra a Rusia ya me explicarás, no tiene mercado. Será el triple de caro con lo cual eso afectará el bolsillo del alemán corriente, pero también a las empresas alemanas que no podrán serán competitivas», ejemplificó el polémico entrevistado a su interlocutor Pedro Carvajalino.
Consultado si existe un paralelismo entre personajes como Juan Guaidó (Venezuela) y el presidente Volodímir Zelenski (Ucrania), respondió que «ni son gerentes, son títeres, son marionetas».
De Guaidó dijo que se lo usó «para ver si lograban que cayese Maduro», pero «yo veo que a Guaidó no le hace caso nadie, nadie. Acá en España ya ni se habla de él, yo creo que la gente de la calle no se acuerda ni de que existe. Está más acabado que las maracas de Antonio Machín».
Adicionó en su análisis que los medios han pretendido posicionar a Zelenski con la «imagen de luchador por la democracia por la libertad, que está haciendo frente al invasor ruso (…) Cuando ya no lo necesiten pues caerá».
Luego, José Miguel Villarroya aseguró que ciertamente Zelenski tiene fama de drogadicto. «Lo juzgo como lo que es, es un actor, con todo respeto por los actores (…) Yo creo que este señor está haciendo un papel», añadió.
«Poco a poco el relato se les va cayendo porque no puedes mantener la mentira eternamente», concluyó Villarroya sobre las matrices que se difunden en medios occidentales.
Sanciones boomerang
El periodista y analista José Miguel Villarroya analiza que el conflicto actual entre Rusia y Ucrania «no es un ataque, no es una invasión de Rusia; es una respuesta defensiva de Rusia a un ataque imperialista de la OTAN, primero, y después de defensa de personas rusas y que llevaban ocho años sufriendo bombardeos, desplantes y discriminación de un gobierno ucraniano».
«Ya se estaba produciendo una guerra, porque la guerra no la ha iniciado Rusia. Llevan 8 años de guerra en el Donbass y en Lugansk con apoyo material de la OTAN, de personal militar que estaba entrenando al ejército ucraniano», agregó.
Villarroya es partidario de que Ucrania ha estado durante ocho años, junto a Gran Bretaña, Estados Unidos y España como proveedora de armas, «masacrando» a estas poblaciones.
Además, «(Vladímir) Putin llevaba tiempo diciendo que había cosas que no iba a aceptar». Por eso, añadió, «cuando se dice que Putin no ha querido negociar, es mentira«.
«Creo que ha hecho bien, no es un tema visceral», porque, explica, a 200 kilómetros de Moscú, capital rusa, están los misiles de la OTAN, organización que debía desaparecer tras la caída de la URSS porque no tenía razón de existir, pero no se ha extinguido sino que más bien se ha fortalecido para la guerra.
El gran beneficiado es EEUU
Para Villarroya el gran beneficiado de esta situación geopolítica es Estados Unidos, que pone en práctica su doble rasero. Por ejemplo, destacó, «Estados Unidos está obligando a que Europa no compre gas y petróleo a Rusia. En cambio Estados Unidos fue el país que más compró petróleo a Rusia en febrero y marzo. A nosotros nos obliga a no comprar, con lo cual los precios de la gasolina y luz están subiendo una barbaridad. Ya no sabemos qué hacer porque los salarios son una basura».
Por si fuera poco, enfatizó, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prepara un nuevo paquete de medidas. A su juicio, «hay un plan de empobrecer a la sociedad, convertirnos a todos en borregos pobres y con eso explotar más a la gente con salarios de basura, de miseria y ya está».
Sobre la postura del gobierno de España consideró que «está haciendo un seguidismo de lo que marcan los Estados Unidos»; «es un gobierno servil a los intereses del imperio».
Libertad de expresión
Aunque aseguró que él se expresa cotidianamente con absoluta libertad, sí vetan a gente que defiende la postura de Rusia. «No se me ha cortado nunca, no se me ha dicho absolutamente que esto no lo puedo decir, pero eso es en mi caso concreto de ese programa».
Luego dijo que «la libertad de expresión no existe, pero no ha existido nunca. Ya lo decía Marx, la libertad de prensa es de quien paga el medio, de quien paga el papel».
Exilio venezolano
Villarroya contó que hay una oposición en España que «vive mejor que yo y que 90% de la población española; es decir, todo el exilio venezolano que está viviendo en zonas residenciales de Madrid que pobres españoles como yo no podemos ni pasear porque ya te cobran. Y evidentemente no esperéis que el gobierno español extradite a ninguno, así de claro. Esto forma parte de la retórica imperial y del servilismo al imperialismo estadounidense».
Finalmente, José Miguel Villarroya dijo entender que Venezuela es victima de un bloqueo criminal que afecta severamente al pueblo.