- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesEn España detienen a periodista ucraniano por pedido de Zelenski

En España detienen a periodista ucraniano por pedido de Zelenski

- Publicidad -spot_img
Compartir

El periodista y político opositor ucraniano Anatoli Sharí fue detenido este miércoles en España por petición de Vladímir Zelenski.

Así lo informó el Servicio de Seguridad ucraniano este jueves, 4 de mayo, en un comunicado.

“Las fuerzas del orden españolas detuvieron a Anatoli Sharí el 4 de mayo de 2022. Esto ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre el Servicio de Seguridad de Ucrania y la Fiscalía General, los socios internacionales y como resultado de una operación especial a varios niveles de los cuerpos de seguridad ucranianos”. 

Las autoridades ucranianas acusan a Sharí, perseguido por Zelenski desde febrero de 2021, de presunta “alta traición”.

Además, le acusan de “violación de la igualdad de los ciudadanos por motivos de raza, nacionalidad, creencias religiosas, discapacidad y otras características”.

Según el Servicio de Seguridad, el periodista opositor a Zelenski “llevó a cabo actividades ilegales en detrimento de la seguridad nacional de Ucrania en el ámbito de la información”. “Hay razones para creer que Sharí actuó por orden de estructuras extranjeras”.

Por su parte, el Ministerio del Interior de España confirmó a la agencia de noticias rusa RT que la Policía Nacional arrestó a Sharí por una orden de detención internacional.

Ahora bien, medios rusos informaron que Sharí fue puesto este jueves en libertad bajo fianza y volverá a su domicilio en Cataluña a la espera de la sentencia de extradición a Ucrania.

Hasta el momento, ni el propio Anatoli Sharí ni su esposa, Olga Sharí, han comentado la detención del periodista.

¿Quién es Anatoli Sharí y por qué lo persigue Zelenski?  

Sharí es autor de un videoblog en el que criticaba sistemáticamente el tratamiento que los medios de comunicación ucranianos, rusos y occidentales hacían de los acontecimientos en Ucrania tras el Euromaidán. Posteriormente cuestionó la gestión del entonces presidente Piotr Poroshenko y, después de 2019, de Zelenski y su mandato.

Tras la llegada de Zelenski y el partido Servidor del Pueblo, el periodista Sharí denunció abiertamente a las figuras del partido y al gobierno formado por éste.

El periodista cuestionó a las autoridades por la falta de voluntad para cumplir sus promesas preelectorales. Esto, en términos de enjuiciamiento y causas penales contra Piotr Poroshenko.

Sharí tildó a Zelenski de “asesino” y de hombre “con las manos manchadas de sangre”. El periodista acusó al presidente ucraniano de usar escuadrones de la muerte, de tener intenciones dictatoriales; y de utilizar a las fuerzas de seguridad contra su partido, el Partido Sharí.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí