Este jueves el periodista Pedro Carvajalino conversó con Isabel Ramos, catedrática e investigadora de Ecuador acerca de la situación sociopolítica que se vive en su país y como en el contexto del paro nacional, la Fuerza pública reprime a los manifestantes con el aval del presidente, Guillermo Lasso.
De acuerdo con la académica, actualmente la administración de Lasso no ha pronunciado la voluntad de dialogar con los ciudadanos acerca de sus demandas. «Desafortunadamente el gobierno nacional no ha mostrado voluntad absoluta para la apertura, para el diálogo y para la discusión», expresó.
Comentó que por el contrario, la Fuerza pública reprime a los manifestantes en Ecuador al contar con el respaldo del jefe de Estado.
«Sí, es una preocupación que en este momento la policía y las Fuerzas Armadas cuentan con el aval del gobierno nacional para reprimir. También cuentan con elementos y con suministros de última generación», explicó.
En este sentido, afirmó que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), presentó diez reivindicaciones exigidas por el pueblo. Las mismas van encaminadas a combatir el alza de los precios del combustible, la inflación, los altos costos de los alimentos, la precarización del trabajo y el desempleo.
No obstante, destacó que desafortunadamente en estos momentos no existe un acuerdo entre las organizaciones sociales. Resaltó también que existe un movimiento ciudadano, el cual ha planteado la revocatoria del mandato del presidente. Ramos afirmó que se trata de un mecanismo legal y constitucional. Aseguró que dicho recurso se encuentra establecido en las leyes de la nación andina y justamente se puede implementar a partir del primer año de gobierno de un mandatario.