La Unión Europea ha prohibido algunos pigmentos de tatuajes azules y verdes, considerándolos potencialmente peligrosos para los humanos.
En este sentido, artistas y fabricantes de todo el mundo están luchando por encontrar reemplazos; por tanto, los tatuadores se enfrentan a una paleta más gris en Europa.
Las nuevas regulaciones sobre tintas para tatuajes y maquillaje permanente comenzaron a entrar en vigencia en enero.
A razón de ello la Unión Europea pretende reducir el riesgo de incluir ingredientes que podrían ser peligrosos para la salud.
Por consiguiente, las regulaciones también han causado la mayor sacudida de la industria en la memoria; con fabricantes de tintas reformulando líneas de productos completas para cumplir.
The green and blue pigments may be impossible to replace, and tattooists have argued that the restrictions are overbroad, sow unnecessary concern among clients and undermine their art https://t.co/pvn29C7dnf
— NYT Science (@NYTScience) June 20, 2022
Desde 2015, Europa ha exigido a los fabricantes que etiqueten las tintas que indican los ingredientes peligrosos que contienen.
Sin embargo, debido a que los pigmentos crudos se fabrican a escala industrial para su uso en todo tipo de productos, incluida la ropa y los automóviles, no siempre son de una pureza que uno podría esperar en una sustancia inyectada en la piel.
Las encuestas indican que alrededor de una cuarta parte de los europeos de 18 a 35 años y casi un tercio de los adultos estadounidenses tienen tatuajes.
Los expertos destacan que las complicaciones documentadas son relativamente poco comunes y generalmente involucran infecciones bacterianas o reacciones alérgicas.
Los tatuadores repentinamente preocupados de que su forma de arte pudiera estar en peligro, han protestado por las regulaciones.
Para octubre de 2020, algunos lanzaron una petición para “Save The Pigments“, que se extendió a través de las redes sociales. Hasta la fecha, la petición ha obtenido más de 178 mil firmantes.
Menos intervención
Por su parte Estados Unidos ha adoptado un enfoque más de no intervención que Europa.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) tiene la autoridad reguladora para aprobar pigmentos como seguros, pero ningún fabricante de tinta para tatuajes ha buscado esa designación; y ningún fabricante de tinta estadounidense ha sido obligado a revelar los ingredientes tampoco.
Tattoo Artists Face a Grayer Palette in Europe
Along a bare torso and down a thigh, the sun glints through ocean waters and bathes coral and fish in aqueous light. On a lower leg, vivid frogs deriyse, as i..#tattoos #NewProfilePic #world https://t.co/DnEpUWoSib— BestWorldStyls (@BestWorldStyles) June 20, 2022