Europa atraviesa por una ola de calor sin precedentes, lo que ha ocasionado una máxima alerta con 500 fallecidos solo en España, Francia y Portugal, debido a la propagación de incendios forestales.
Francia y Reino Unido, han encendido las alarmas y han declarado emergencia nacional ante los reportes meteorológicos.
Por consiguiente, los meteorólogos predijeron que varios récords de calor podrían superarse el lunes, con Reino Unido esperando temperaturas de hasta 106 grados (41 Celsius), muy por encima del récord actual de 101,7 grados (38,7 Celsius), que se estableció en 2019.
En tanto, las temperaturas en Francia se esperaba que superara los 104 grados (40 Celsius).
El calor abrasador se desplaza hacia el norte, hacia una región más vulnerable después de atormentar a España y Portugal.
Emergencia de salud
El calor extremo puede ser mortal, especialmente para grupos vulnerables como los ancianos, las personas con condiciones médicas preexistentes y cualquier persona sin acceso a refrigeración.
Se trata de una emergencia de salud pública relacionada con el cambio climático. Autoridades registran cientos de muertos por causas relacionadas con el calor en Portugal y España; al tiempo que destacan que el número de víctimas aumentará.
En muchas partes de Francia y España, los servicios de extinción de incendios y los hospitales están cada vez más sobrecargados.
Por su parte, el Ministerio del Interior de Francia anunció que desplegará cientos de bomberos adicionales en las regiones más afectadas, incluidas las playas populares y los lugares de vacaciones en la costa oeste del país.
Mientras que en España, las autoridades sostienen que en muchos lugares, los aviones de extinción de incendios disponibles ya estaban trabajando a plena capacidad.
Los sindicatos de hospitales en Francia y otros países advirtieron que el calor está poniendo una carga adicional en los servicios que ya están lidiando con un aumento renovado en las hospitalizaciones relacionadas con el coronavirus en las últimas semanas.
#UPDATE Researchers at the European Commission warned on Monday that nearly half of the EU's territory is currently at risk of drought, as southwest Europe wilted under a punishing heatwave pic.twitter.com/YgO6tI4EvE
— AFP News Agency (@AFP) July 18, 2022