El timo es un órgano del sistema inmunológico en forma de glándula. Tiene el tamaño de una nuez y está ubicada detrás del esternón. Durante la infancia desempeña un rol fundamental en la inmunidad. En contraposición, en la edad adulta se considera un tanto inútil e incluso, en ocasiones, los galenos suelen optar por su extirpación.
Sin embargo, una investigación llevada a cabo por la Universidad de Harvard arrojó que el timo podría tener una relevancia mayor a la estimada hasta ahora. Al parecer, tiene una función crucial en la salud a medida que el cuerpo envejece. Especialmente en la prevención de enfermedades como el cáncer.
Los especialista a cargo de la investigación, realizaron un análisis retrospectivos de datos. Compararon la información de pacientes a quienes se extirpó este órgano con la de personas que lo han conservado.
Determinaron que quienes se sometieron a una timectomía, presentaron mayor riesgo de desarrollar cáncer. También un leve incremento en el padecimiento de enfermedades autoinmunes.
Estos hallazgos son de carácter observacional. Lo cual quiere decir que no es posible establecer una relación directa entre la presencia del timo y las patologías desarrollas en los pacientes observados. Pero los hallazgos tienen implicaciones clínicas significativas.
Los investigadores tienen la teoría de que la falta del timo perturba de algún modo el sistema inmunológico del cuerpo.
Most people know little about the thymus, but a new study suggests it plays a vital role in immune health, particularly in cancer prevention https://t.co/e0LgXzJ97W
— Harvard University (@Harvard) August 14, 2023