- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesEstudio sobre el sueño: ¿Por qué es importante dormir durante la noche?

Estudio sobre el sueño: ¿Por qué es importante dormir durante la noche?

- Publicidad -spot_img
Compartir

La falta de sueño y descanso afecta negativamente a la salud y bienestar, así como al funcionamiento del cerebro. Un estudio reveló la importancia del sueño durante la noche.

Pero además del tiempo que una persona duerme, también es importante considerar la hora en que lo hace, pues permanecer despierto después de la medianoche afecta al cerebro y la capacidad para tomar decisiones acertadas.

Expertos instan a pensarlo dos veces antes de pasar la noche viendo un maratón de series, chateando o revisando redes sociales.

El estudio 

De acuerdo con el estudio “La mente después de la medianoche”, realizado por la Universidad de Harvard y la Universidad de Pensilvania, cuando las personas están despiertas durante la noche biológica circadiana, es decir, después de la medianoche, se producen cambios en el cerebro que conducen a resultados negativos para el bienestar.

Según los resultados de la investigación, cuando una persona permanece despierta después de medianoche, se producen cambios en la cognición y el comportamiento.

Asimismo cambios neurofisiológicos en el cerebro que alteran la forma en que se interactúa con el mundo. Esto, especialmente en cuanto a acciones siguientes:

  • Control de impulsos.
  • Procesamiento de la recompensa y de la información.

En tal sentido el estudio señaló que las acciones pueden ocurrir sin pensar plenamente en las consecuencias.

Entre otras observaciones, el estudio señala lo siguiente:

“La noche se asocia con un aumento de los comportamientos impulsivos y desadaptativos. Aquí se consideran los datos empíricos de cuatro de estos comportamientos: suicidio y autoagresión, delitos violentos, consumo de alcohol u otras sustancias e ingesta de alimentos”.

Por su parte, la autora del estudio, doctora Elizabeth B. Klerman, investigadora del Departamento de Neurología del Hospital General de Massachusetts, profesora de Neurología de la Facultad de Medicina de Harvard sostuvo:

“La idea básica es que, desde un punto de vista evolutivo global de alto nivel, el reloj biológico circadiano interno está sintonizado con procesos que promueven el sueño, no la vigilia, después de la medianoche”
La importancia de la noche y lo que genera en las personas

Según los investigadores, el enfoque de la atención en los estímulos negativos es inusualmente mayor después de la medianoche. Esto puede propiciar un sistema de recompensa-motivación alterado y provoca que una persona sea especialmente propensa a los comportamientos riesgosos como:

  • Suicidio y autoagresión.
  • Delitos violentos.
  • Consumo de alcohol u otras sustancias e ingesta de alimentos, especialmente los altos en carbohidratos.

Esto se debe a la influencia del ritmo circadiano en las actividades cerebrales. Dicho ritmo cambia a lo largo de las 24 horas del día, según las horas de luz y oscuridad, y afecta a la forma en que se procesan las experiencias y se responde al mundo exterior.

El ser humano responde de forma más positiva durante el día que por la noche, debido a que la influencia circadiana alcanza su punto máximo por la mañana y su punto más bajo por la noche.

Por otro lado, el cuerpo produce más dopamina por la noche, lo que puede cambiar el sistema de recompensa y motivación que podría hacer a una persona caer en los comportamientos de riesgo resaltados.

Los expertos explicaron que durante el día las actividades neuronales y capacidad de respuesta se ajustan al comportamiento habitual. Sin embargo, en la noche los parámetros se adaptan al sueño. Así, las noches de desvelo pueden contribuir a la desregulación del comportamiento y una regulación emocional limitada.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí