A finales de abril un estudio científico descubrió un anticuerpo que podría ser el primer candidato para elaborar un fármaco destinado a atacar las células madre del cáncer y con ello frenar la metástasis.
Se trató de un análisis realizado por un equipo de investigación internacional liderado por el científico del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, Eduard Batlle.
En anticuerpo hallado es el MCLA-158 y por su composición podría destinarse a crear un fármaco que prevenga la metástasis del cáncer. Esto debido a que ataca a las células madre cancerosas de tumores sólidos.
“Empezamos a investigar las células madre del cáncer hace 15 años. El camino para llegar hasta aquí ha sido apasionante, pero también muy complejo. Ha requerido gran inversión de recursos y el esfuerzo de muchísimos investigadores. La medicina del futuro empieza aquí”, explicó Batlle.
El estudio lo dio a conocer la revista Nature Cancer, donde además develó los datos preclínicos que han conducido al descubrimiento de MCLA-158.
Aparentemente durante la investigación se utilizaron ratones a los que se les implantaron células tumorales de pacientes con cáncer de colon. En ese sentido, dicho anticuerpo logró bloquear la expansión del cáncer a otros órganos y frenó el crecimiento de los tumores primarios.