- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesEstudio denuncia impunidad, abusos y violación de derechos humanos en frontera México-Estados...

Estudio denuncia impunidad, abusos y violación de derechos humanos en frontera México-Estados Unidos

- Publicidad -spot_img
Compartir

Un estudio realizado por dos organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos reveló el nivel de abusos a derechos humanos e impunidad en la frontera México-Estados Unidos.

Se trata de un trabajo de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y la Iniciativa Kino para la Frontera (KBI). Estas ONG’s precisan que existen constantes abusos a los migrantes, muchas de estas con tendencias racistas por agentes en la frontera México-Estados Unidos.

Indican que los episodios de abusos y violación de los derechos humanos están impunes. “Si existe un amplio consenso de que el estado actual de los derechos humanos en la frontera es inaceptable”, repudian WOLA y KBI.

Ambas organizaciones han documentado el uso indebido de la fuerza, intimidación, acoso sexual y falsificación de documentos, especialmente por parte de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la mayor agencia civil de aplicación de la ley perteneciente al Gobierno federal de EEUU.

¿Qué está pasando en la frontera?

Entre los elementos medulares desarrollados por el estudio, se encuentran que:

  • Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), tiene un problema persistente de abuso de los derechos humanos sin responsabilidad.
  • Se detectaron ejemplos de presuntos abusos, así como de abuso insubordinado o insubordinado, comportamiento politizado desde 2020. Algunos de los casos son graves, involucran el uso indebido de la fuerza o incluso la pérdida de vidas.

Señalan que solo en Arizona (EEUU) reportan 78 quejas formales entre 2020 y 2022, y el 95 % de estas “no acabaron en ningún tipo de medida de rendición de cuentas”.

Inclusive, los incidentes quedaron registrados en una base de datos, pero en el 35 % de los casos no se tomaron medidas y un 25 % adicional fue simplemente abandonado después del reconocimiento preliminar. Solo el 1 % de las quejas dieron lugar a alguna responsabilidad disciplinaria, recalca el estudio de WOLA y KBI.

Además de tener conocimiento de 13 casos de muertes, donde se presume la participación de los agentes fronterizos.

 

“Una frontera entre Estados Unidos y México que esté bien gobernada y que también trate humanamente a los migrantes y solicitantes de asilo pueden ir de la mano y no deben verse como una aspiración inalcanzable. Para que esto suceda, EE.UU. El personal del gobierno que abusa de los derechos humanos o viola las normas profesionales, debe ser retenido para Contabilicen dentro de un período de tiempo razonable y las víctimas deben recibir justicia” señalan los autores.

 

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí