Estudiantes, activistas y diversas organizaciones realizaron una concentración en la Universidad Central de Venezuela (UCV) este lunes, rechazando un caso de abuso sexual contra una joven. Los actos fueron perpetrados dentro de la casa de estudios el pasado 14 de marzo.
Desde el sector Tierra de Nadie, con pancartas, banderas y consignas, denunciaron la falta de acciones. Específicamente, responsabilizaron a las autoridades y encargados de seguridad en el recinto universitario.
Una de las organizaciones que estuvo presente en la convocatoria fue En Tinta Violeta. A través de sus redes sociales rechazaron los abusos contra las mujeres y reclamaron el derecho de las mujeres a vivir “una vida libre de violencia machista”.
“Rechazamos el silencio de las autoridades frente a la violencia que vivimos las mujeres en los espacios universitarios. NoMasViolenciaEnLaUCV“, escribió En Tinta Violenta a través de su cuenta en Twitter.
🗣️ Hoy #20Mar nos encontramos en la UCV para reclamar nuestro derecho a vivir una vida libre de violencia #machista
❌ Rechazamos el silencio de las autoridades frente a la violencia que vivimos las mujeres en los espacios universitarios#NoMasViolenciaEnLaUCV pic.twitter.com/JQJbCbwlxF
— Tinta Violeta💚💜 (@entintavioleta) March 20, 2023
Por su parte, la secretaria de reivindicaciones de Antropología de la UCV, Ana Belén Bello, realizó un pronunciamiento y precisó que el abuso sexual no se trata de un hecho aislado.
Según información reseñada por el medio Noticia al Día, la representante afirmó que en esta universidad, casos por abuso sexual y violaciones no son atendidos.
Al testimonio de Bello, se une el de Sugey Ochoa. Esta activista declaró a dicho medio, que los actos violentos también los realizan “dirigentes estudiantiles y también los profesores”.
Ochoa también subrayó, que la Universidad Central de Venezuela, no cuenta con “un protocolo o instancia a la cual asistir en este tipo de casos”.