Cada año que pasa las personas viven más, afirma Naciones Unidas. El organismo hizo un estudio y llegó a la conclusión de que a mediados de este siglo la longevidad promedio superará los 77 años.
Our World in Data lanzó recientemente un mapa interactivo actualizado donde muestra la esperanza de vida en cada país del mundo. Cabe destacar que en el top 10 de países con mayor esperanza de vida no figura ningún país del continente americano.
En ese contexto, destacan cinco países europeos, cuatro asiáticos y uno de Oceanía.
- Mónaco (85.9 años)
- Hong Kong (85.5 años)
- Macao (85.4 años)
- Japón (84.8 años)
- Australia (84,5 años)
- Suiza (84 años)
- Malta (83.8 años)
- Corea del Sur (83.7 años)
- Liechtenstein (83.3 años)
- Noruega (83,2 años)
¿Por qué viven más?
El motivo por el cual estos países cuentan con una mayor expectativa de vida se debe al alto nivel de ingresos. Así lo destaca Patrick Gerland, jefe de la Sección de Estimaciones y Proyecciones de Población de Naciones Unidas.
En ese sentido, Gerland explica que estos países »comparten es un alto nivel de vida, acceso a buenos servicios de salud y educación», lo que les garantiza una mayor esperanza de vida.
A ello se suman una serie de costumbres, entre las que destacan: comer sin llegar a la saciedad, un consumo de alcohol moderado, hacer actividad física con frecuencia, cultivar la fe o la religión o tener una dieta balanceada.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el mundo ha pasado de tener una expectativa de vida promedio de 32 años en el año 1900 a 72 años en el 2022. Ahora se confirma que esa expectativa ha subido a 77.
Es una edad que nunca había sido superada y representa que la expectativa de vida está creciendo. Sin embargo, preocupa que el nivel de nacimientos está bajando, convirtiéndonos en una población cada vez más envejecida.
En ese sentido, la investigación revela que el mundo ya está habitado por más personas mayores de 65 años que por menores de cinco años, aunque la situación varía muchísimo de un país a otro.