- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesEspecial | Población mundial alcanza ocho mil millones de habitantes, ¿Qué debes...

Especial | Población mundial alcanza ocho mil millones de habitantes, ¿Qué debes saber?

- Publicidad -spot_img
Compartir

En días recientes, la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció que la población mundial alcanzó los ocho mil millones de habitantes; sin embargo, alertó que si bien se trata de un hito histórico, también es un acontecimiento que conlleva más retos y desafíos.

De acuerdo con el secretario general del organismo, Antonio Guterres, se trata de “un recordatorio de nuestra responsabilidad compartida, de cuidar nuestro planeta. Un momento para reflexionar sobre dónde aún no cumplimos con nuestros compromisos mutuos”.

Según la ONU, la población mundial creció a un ritmo anual más lento desde 1950. De hecho, la cifra ni siquiera superó el 1% en 2020.

El subsecretario General de Asuntos Económicos y Sociales del ente, Liu Zhenmin, explicó que “la relación entre el crecimiento de la población y el desarrollo sostenible es compleja y multidimensional”. El funcionario se refirió al informe Perspectivas de la Población Mundial 2022, donde se evidencia que el crecimiento de habitantes se registró mayormente en países en desarrollo.

¿Dónde se concentra la mayor cantidad poblacional? 

El documento emitido por el organismo multilateral arrojó que el aumento poblacional previsto para 2050 será de nueve mil 700 millones de habitantes. En este sentido, se prevé que la mayoría de ciudadanos se concentre en ocho países, a saber:

  • Egipto
  • Etiopía
  • India
  • Filipinas
  • Nigeria
  • Pakistán
  • República Democrática del Congo
  • República Unida de Tanzania

Entre tanto, los países pertenecientes a la región de África subsahariana contribuirán con más de la mitad del aumento poblacional estimado dentro de 28 años.

Retos y desafíos globales aún vigentes

Zhenmin afirmó que el crecimiento de la población mundial, que ya alcanzó los ocho mil millones de habitantes, dificulta cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“El rápido crecimiento de la población hace más difícil la erradicación de la pobreza, la lucha contra el hambre y la desnutrición, y la expansión de la cobertura de los sistemas de salud y educación. Por otra parte, el alcance de los ODS, especialmente los relacionados con la salud, la educación y la igualdad de género, contribuirá a reducir los niveles de fecundidad y a desacelerar el crecimiento de la población mundial”.

Actualmente, el mundo se enfrenta a grandes desafíos. Flagelos como la violencia, el cambio climático, la desigualdad, los conflictos y la pobreza siguen marcando la realidad de varios países.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), este 2022 se registrará una contracción global de 3,2%. Además, cifras del Banco Mundial alertan que entre 75 y 95 millones de personas viven en la pobreza extrema.

A todo esto se suma que se avecina una hambruna nunca antes vista debido a la escasez de trigo y otros cereales producto del conflicto en Ucrania. Según la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entre 11 y 19 millones personas se encuentran en riesgo de padecer hambre.

Otro de los principales retos que debe enfrentar la población mundial es el cambio climático. Un informe emitido por ONU en 2021 advirtió que este flagelo se ensañaría con fuerza en algunas regiones, donde se batirán récords de huracanes, sufrirán sequías severas, aumentará el nivel del mar, al tiempo que se suscitarán más incendios. De igual modo, se observarán olas de calor, la disminución del rendimiento de los cultivos y el agotamiento de los arrecifes de coral.

Otros datos importantes
  • El crecimiento de la población se debe en parte a la disminución de los niveles de mortalidad, que se refleja en el aumento de los niveles de vida.
  • La esperanza de vida alcanzó los 72,8 años en 2019. Se trata de un aumento de casi nueve años desde 1990.
  • Se proyecta que reducciones adicionales en la mortalidad resulten en una longevidad promedio de alrededor de 77,2 años a nivel mundial en 2050.
  • Para 2100 el mundo alcanzará los diez mil millones de habitantes.
  • Se prevé que India supere a China como el país más poblado del mundo durante 2023.

  • Damián es el nombre del habitante ocho mil millones. Nació el pasado martes en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Pesó 2,77 kilos y midió 52 centímetros
- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí