- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesEsto fue lo que pidió Lula da Silva en la Cumbre del...

Esto fue lo que pidió Lula da Silva en la Cumbre del Caricom

- Publicidad -spot_img
Compartir

El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este miércoles su apoyo a la integración y la paz en el Caribe, durante su intervención en la Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se celebró en Georgetown, la capital de Guyana.

El mandatario, que acudió al encuentro como invitado especial, destacó el papel de la Caricom como un bloque que se ha abierto a la cooperación con el sur. Además, rechazó la injerencia de las potencias extranjeras. Asimismo, llamó a los países caribeños a mantener su autonomía frente a las rivalidades geopolíticas y a preservar la región como una zona de paz.

“La Caricom se abrió al sur, rechazando la condición de zona de influencia de las potencias. Tenemos el desafío de mantener nuestra autonomía en medio de rivalidades geopolíticas. Nos queda a nosotros mantener la región como zona de paz”.

El líder brasileño se refirió también a la situación de tensión entre Guyana y Venezuela por el territorio del Esequibo. En tal sentido, recordó que Brasil ha sido un mediador en el diálogo entre las dos naciones. Además, que en enero pasado acogió una reunión entre sus cancilleres, en la que se acordó continuar las conversaciones sobre el diferendo.

Brasil y Caricom

Además de la diplomacia, el presidente brasileño enfatizó la importancia de la cooperación económica entre Brasil y el Caribe. En ese sentido, anunció que negociará con los presidentes de Guyana y Surinam la construcción de carreteras que conecten el país suramericano con la costa caribeña. Esto con el fin de facilitar el comercio y la seguridad alimentaria en la región.

Durante su intervención, Lula da Silva también se comprometió a reanudar el mecanismo de consultas políticas entre Brasil y la Caricom, interrumpido desde la primera cumbre celebrada en 2010. Además, a reabrir las embajadas brasileñas en todos los países del bloque caribeño.

La Cumbre de la Caricom reunió a los jefes de Estado y de Gobierno de los 15 países miembros y asociados de la organización regional, que tiene como objetivos promover la integración, el desarrollo y la cooperación entre sus integrantes.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook,  Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí