La Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa informó sobre un plan en marcha de transición de la covid-19. El organismo implementará cambios estratégicos en su enfoque para gestionar el coronavirus SARS-CoV-2, causante de esa enfermedad.
El plan de transición establece «cómo se deben gestionar e integrar las actividades de la covid-19 dentro de los cinco componentes básicos de la arquitectura de salud mundial propuesta por la OMS para la preparación, respuesta y resiliencia ante emergencias sanitarias», mencionó la entidad sanitaria.
Entre las propuestas, la OMS destaca:
- La vigilancia colaborativa, incluido el mantenimiento.
- La creación de capacidad de laboratorio.
- El uso de herramientas digitales para recopilar y analizar datos de la covid-19.
“Now is the time to invest and sustain gains made during the pandemic response and apply the lessons of this pandemic and other health emergencies to increase the resilience of our health systems against future shocks” @hans_kluge#COVID19 transition planhttps://t.co/remmTDx0Cu pic.twitter.com/tt5IbMDG9k
— WHO/Europe (@WHO_Europe) June 12, 2023
Otros planes de la OMS contra la Covid
De igual manera, la OMS incluye la protección de la comunidad, y la capacitación de trabajadores de salud de primera línea. Además:
- El fortalecimiento de los cimientos para una atención segura y coordinación.
- Planes de respuesta a la pandemia de influenza y la covid-19 específicos para peligros.
- Planificación integrada de pandemias de virus respiratorios.
«Utilizando el impulso generado desde 2020, ahora es el momento de invertir y mantener los logros obtenidos durante la respuesta a la pandemia y aplicar las lecciones de esta pandemia y otras emergencias de salud», refirió el director regional de la OMS/Europa, Hans Henri P. Kluge.
«Esta es la forma de aumentar la resiliencia de nuestros sistemas de salud frente a futuras crisis”, refirió el experto.
En Europa y Asia Central, la OMS puntualizó que más de 270 millones de personas han sido infectadas por la enfermedad y más de 2,2 millones de personas han fallecido desde enero de 2020.