Mientras se encontraba en la XVI Asamblea General del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, un funcionario de Jair Bolsonaro y actual presidente de la Fundación Nacional del Indio en Brasil, Marcelo Augusto Xavier da Silva tuvo que retirarse del recinto tras las denuncias realizadas en vivo por un exempleado.
En este encuentro que se lleva a cabo en Madrid (España), un exempleado de este órgano, llamado Ricardo Rao acusó a Xavier da Silva de «asesino». Ante las declaraciones, el funcionario de Bolsonaro se retiró del recinto.
«¡Este hombre no pertenece acá! no es digno de estar entre ustedes. Este hombre es un asesino, es responsable por la muerte de Bruno Pereira y la muerte de Dom Phillips», dijo Ricardo Rao.
URGENTE! Marcelo Xavier, presidente miliciano da FUNAI, é expulso de um evento da ONU em Madri! Compartilhem! pic.twitter.com/zf537y5Ohh
— RICARDO RAO (@RICARDORAO7) July 21, 2022
La muerte de Bruno Pereira y Dom Phillips
El crimen al que hace referencia Ricardo Rao es el asesinato del experto en pueblos indígenas Bruno Pereira y al periodista Dom Phillips. Cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida el pasado 13 de junio, en la Amazonia brasileña.
En ese sentido, las acusaciones al gobierno de Jair Bolsonaro y al funcionario Marcelo Augusto Xavier también son por el genocidio a los pueblos indígenas en Brasil.
Tras retirarse del recinto, se puede escuchar en el video a otro de los presentes gritando «¡Fuera Bolsonaro!». Además de este episodio, también se llevó a cabo una concentración en rechazo a la presencia de este representante en España, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en esta nación.