Una nueva ola de progresismo se avecina para este 2022, y es que la izquierda se pondrá de moda en la región según reconoce el diario estadounidense New York Times.
A través de un análisis realizado por el medio, tanto Colombia como Brasil tendrán un giro de timón; ya que vaticina los triunfos de Gustavo Petro en mayo y Lula Da Silva en octubre.
El artículo titulado: “La izquierda asciende en Latinoamérica en un año electoral clave para Brasil y Colombia“, fechado este martes 4 de enero, Ernesto Londoño, Julie Turkewitz y Flávia Milhorance, mencionan los argumentos por los cuales la izquierda latinoamericana seguirá sumando voluntades. Y cómo lograrán revertir el tablero de ajedrez impuesto por la agenda de la ultraderecha, tras perder terreno en Chile y Honduras.
En el @nytimes analizan el avance de la izquierda en Latinoamérica, victorias marcadas por una apuesta por una distribución más equitativa de la riqueza y mejores servicios públicos ante la situación de dificultad económica y desigualdad de la región. https://t.co/SzVrkK43T7
— Javi López (@javilopezEU) January 5, 2022
La izquierda gana terreno
Refieren que las victorias en Honduras y Chile, al cierre de 2021, abrieron las puertas a la reversión de gobiernos de tendencia de extremaderecha en América Latina, y avizoran que tanto Colombia y Brasil apuntan a la centro izquierda, lo que equilibraría las fuerzas de poder hacia el progresismo.
Un escenario que se combina con los triunfos de Luis Arce en Bolivia, Pedro Castillo en Perú y Daniel Ortega en Nicaragua.
Explican que las razones de este cambio obedece a los desaciertos económicos, la desigualdad, así como al mal manejo de la pandemia.
Al tiempo que añaden que los avances de la izquierda podrían impulsar a China y socavar a Estados Unidos mientras compiten por la influencia regional, en la conformación de una nueva geopolítica.
Hablé con @julieturkewitz de @nytimes sobre los cambios políticos en Colombia que dan una ventaja a la oposición y la centro-izquierda. “The issue now is the frustration, the class system, the stratification, the haves and have-nots,” he saidhttps://t.co/WuwJBwhoHz
— Sergio Guzmán (@SergioGuzmanE) January 4, 2022
Retos por superar
El análisis detalla que el cambio de modelo económico prometido por la izquierda, rompe con cualquier asimetría en la región.
Entre ellos, cita que la “izquierda ha prometido una distribución más equitativa de la riqueza, mejores servicios públicos y redes de seguridad social ampliadas. Pero los nuevos líderes de la región se enfrentan a graves limitaciones económicas y a una oposición legislativa que podría restringir sus ambiciones; así como a unos votantes intranquilos que se han mostrado dispuestos a castigar a quien no cumpla lo prometido”.
De allí, que sean varios los retos a superar por los gobernantes, no solo desde los ataques de Washington y su política injerencista, sino también a lo interno, donde factores de derecha, intenta dinamitar, los logros de la izquierda, tal y como sucedió en la primera ola de progresismo, denominada la época dorada, encabezada por Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor Kirchner y Rafael Correa.