La escalada en las agresiones israelíes que sufre, desde hace dos meses, el pueblo de la Franja de Gaza, ha dejado más de 17 mil 400 palestinos asesinados con la venia de EE.UU. que una vez más deja en evidencia su apoyo al Estado sionista de Israel, al vetar un proyecto de alto al fuego inmediato propuesto por Emiratos Árabes Unidos en la ONU.
- Tras 2 meses de asedio: Casi 17 mil muertos en la Franja de Gaza por ataques de Israel
- Alertan que más de un millón de niños están en riesgo de morir por agresiones israelíes en Gaza
- Entrevista News | Jorge Ramos Tolosa: “Lo lógico es defender a Palestina y lo contradictorio es defender a Israel” (+Video)
Durante la jornada de este viernes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, no pudo aprobar una posible resolución que detendría las agresiones israelíes contra Gaza.
Cabe acotar que la votación la convocó António Guterres, que como secretario general de la ONU, invocó, por primera vez, el Artículo 99 de la Carta fundacional. Con el fin de fijar la atención a la paz y seguridad internacional sobre esta agresión.
No obstante, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, EE.UU. vetó la propuesta de Emiratos Árabes Unidos. La cual contemplaba un alto el fuego humanitario inmediato y la liberación incondicional de todos los rehenes.
En la votación, se pronunciaron a favor 13 miembros, incluidos China y Rusia. No obstante, Reino Unido se abstuvo y EE.UU. fue el único en oponerse.
“No podemos simplemente chasquear los dedos y hacer que el conflicto se detenga. Es una situación muy, muy difícil”, dijo a periodistas Robert Wood, embajador de EE.UU.
En Gaza, el ejército de Israel sigue asesinando a los palestinos. Causando, además, la muerte a 7 mil 870 niños y 6 mil 121 mujeres. Sin embargo, EE.UU. se empeña en que esta masacre continúe.
EE.UU. es la única potencia capaz de detener a Israel
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, señaló este viernes, que EE.UU. “es la única potencia capaz de ordenar a Israel detener la guerra y cumplir con sus obligaciones, pero desgraciadamente no lo hace, no lo hace. EE.UU. es cómplice de Israel”.
Asimismo, instó a convocar una conferencia internacional de paz para poner fin a las hostilidades en Gaza y solucionar el conflicto palestino-israelí a través de la creación de un Estado palestino.
Antes de que el CS de la ONU votara esta resolución, el representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió a los Estados miembros de dicha entidad, que cumplieran con su responsabilidad de actuar y se abstuvieran de utilizar el poder de veto ante atrocidades masivas.
Primera “Intifada de las piedras”
Este 9 de diciembre, Palestina conmemorará un año más de la primera “Intifada de las piedras”. Una manifestación de rebeldía, sin un mando político, con las piedras y la rabia como únicas “armas”.
En 1987, los jóvenes palestinos reclamaron la muerte de cuatro trabajadores embestidos por un camión israelí, lanzando piedras contra los sionistas. Este acto dio lugar a numerosas manifestaciones en las ciudades palestinas. Extendiéndose por Gaza y Cisjordania.
Actualmente, el mundo observa lo que muchos han catalogado como un “genocidio” contra los palestinos. Aun así, cada día Israel asesina a más civiles, con la excusa de que quieren “acabar con Hamás”.
“Lo que ha venido demostrando la historia de los últimos 75 años, porque así es el objetivo, el movimiento sionista desde su origen, es conseguir el máximo de territorio posible, con el mínimo de población Palestina” .
Dijo el profesor en Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, Jorge Ramos Tolosa, en entrevista con el periodista Carlos Arellán.
Motivo que ha respaldado la administración del presidente estadounidense Joe Biden. Pese a que, los bombardeos israelíes contra Gaza en las últimas horas, asesinaron a más de 300 civiles y dejado medio millar de heridos.
“El sur tampoco es seguro”
Además, según la ONU y organizaciones como Save the Children, “el sur de Gaza tampoco es seguro”.
Esto se debe a que, si bien las fuerzas israelíes obligaron a los civiles a desplazarse hacia esas zonas del enclave palestino, el ejército de la ocupación ha perpetrado varios ataques contra varias regiones como Jan Yunis. Provocando centenares de muertes.
De hecho, el coordinador humanitario de la ONU, Martin Griffiths, afirmó que el sur de Gaza, “sufre ya los mismos niveles de violencia que la mitad norte, por lo que las operaciones de asistencia son ya casi imposibles”.
Griffiths consideró, además, que ya no puede hablarse de una operación humanitaria en el sur, como se venía diciendo días antes.
Entretanto, en el norte de la Franja, la mayoría de los hospitales se encuentran inoperativos. Miles de heridos siguen esperando por ser atendidos, mientras que los centros de salud están abarrotados y sin insumos médicos.
Además, millones desplazados han tenido que concentrarse es espacios que no tienen las condiciones óptimas en cuanto a servicios básicos como agua. Por lo que, incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que se corre el riesgo de enfermedades infecciosas.
Sarah Espinoza – Venezuela News.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!