Este martes, el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Matthew Miller, informó que el Gobierno de Joe Biden invitó al nuevo ministro de Exteriores de China, Wang Yi, a Washington, ciudad donde celebraría una reunión de alto nivel con el propósito de mejorar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
“Dejamos en claro que la invitación que habíamos hecho al exministro Qin Gang se transfiere al ministro (Wang) Yi“, expreso Miller en una rueda de prensa, en la que indicó además que la invitación se produjo el lunes pasado durante un encuentro en Washington entre el secretario de Estado adjunto para Asia y el Pacífico, Daniel Kritenbrink, y el representante de EE.UU.
Sin embargo, el portavoz estadounidense no aclaró si la República Popular China ya había aceptado la invitación. “Dejaré que sea el Gobierno chino el que responda. Pero esperamos que es algo que aceptarán, y es un viaje que esperamos que ocurra, aunque no hay aún fecha prevista”, indicó Miller.
EEUU invita formalmente a Washington al Wang Yi, Director de la Oficina Central de Asuntos Exteriores y Ministro de Relaciones Exteriores de China.🇨🇳🇺🇸https://t.co/YPGyJsGxL7
— Zhu Jingyang (@zhu_jingyang) August 2, 2023
Es importante destacar que, Wang Yi asumió el cargo el 25 de julio tras la repentina destitución de su predecesor. El nuevo canciller chino, ya fue ministro de Exteriores entre 2013 y 2022, regresó a su antiguo cargo tras una reunión de la Asamblea Nacional Popular (ANP).