Tras el episodio de la visita de Nancy Pelosi en Taiwán, al parecer Estados Unidos sigue en la línea de provocación contra China.
En esta ocasión, medios como AFP revela que miles de soldados de Indonesia, Estados Unidos y sus aliados realizaron un simulacro de fuego real en Taiwán.
La aseveración es tomada del almirante John Aquilino, jefe del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos.
“Las acciones desestabilizadoras de la República Popular China aplicadas a las actividades y acciones amenazantes contra Taiwán, es exactamente lo que estamos tratando de evitar”, dijo Aquilino.
La nota destaca que al menos 4.000 soldados estadounidenses e indonesios se unieron al ejercicio de dos semanas de las fuerzas de Australia y Singapur, así como Lapón, que participa por primera vez en los ejercicios anuales.
A su vez precisan que Canadá, Francia, India, Malasia, Corea del Sur, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Gran Bretaña participaron en el ejercicio como países observadores.
El ejercicio en Indonesia conocido como “Super Garuda Shield“ (Super Escudo Garuda) se produjo después de que Beijing organizara juegos de guerra sin precedentes alrededor de Taiwán, que reclama como parte de su territorio.
El Super Garuda Shield involucró eventos de entrenamiento de campo y marítimos, tales como:
- Ejercicio anfibio.
- Entrenamiento de seguridad marítima.
- Entrenamiento de operaciones militares en terreno urbano.
- Ejercicio de defensa aérea.
- Operaciones aerotransportadas.
- y un ejercicio de incautación de aeródromos.
Las fuerzas militares conjuntas de Australia, Singapur, Estados Unidos e Indonesia dispararon misiles antitanque Javelin.
Mientras los helicópteros Apache realizaban maniobras, disparando rondas de ametralladoras y cohetes en un área de entrenamiento montañosa, reseña AFP.
En tanto, el jefe del ejército indonesio, Andika Perkasa, negó que la expansión del ejercicio se deba a la tensión en el Estrecho de Taiwán.
Además recalcó que los ejercicios militares, estaban planificados antes del incidente.
Thousands of troops from Indonesia, the United States and allies held a live-fire drill Friday as part of what a top US general said was Washington's efforts to prevent a regional conflict after China's "destabilising actions" around Taiwan. https://t.co/6yGD6VM6TX
— AFP News Agency (@AFP) August 12, 2022