Posibilidades de lograr revivir a un organismo vivo, es uno de los mayores desafíos de la ciencia.
Pero al parecer en Estados Unidos, investigadores de la Universidad de Yale revivieron con éxito células en los órganos de cerdos que habían estado muertos en el laboratorio durante una hora.
El descubrimiento generó esperanzas para una variedad de usos médicos futuros en humanos.
Siendo el más inmediato, que dicho tratamiento llamado OrganEx podría ayudar a que los órganos duren más, lo que podría salvar la vida de miles de personas en todo el mundo que necesitan trasplantes.
Aunque este tipo de avances en biomedicina, también desencadenan un fuerte debate ético, debido a su procedimiento.
No obstante, este tipo de experticias podría revelar indicios de estar más cerca de retrasar el daño en órganos moribundos y gravemente dañados.
Misión resurrección
Este proyecto es la continuación de un avance de hace años, pero relacionado con la actividad cerebral.
Para aquel entonces los científicos revivieron células cerebrales de cerdos muertos utilizando una solución precursora, BrainEx.
El equipo de expertos de la Universidad de Yale buscó expandir esta técnica a todo el cuerpo.
De tal manera que indujeron un ataque al corazón en los cerdos anestesiados, lo que detuvo el flujo de sangre a través de los cuerpos.
Un hecho que priva a las células del cuerpo de oxígeno, y sin oxígeno, las células de los mamíferos mueren. Luego, los cerdos se sentaron muertos durante una hora.
Para ello, los científicos bombearon los cuerpos con un líquido que contenía la propia sangre de los cerdos, así como una forma sintética de hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos, y medicamentos que protegen las células y previenen los coágulos sanguíneos.
La sangre comenzó a circular nuevamente y muchas células comenzaron a funcionar, incluso en órganos vitales como el corazón, el hígado y los riñones, durante las siguientes seis horas del experimento.
Scientists announce they have restored blood flow and cell function throughout the bodies of pigs that were dead for an hour, in a breakthrough experts say could mean we need to update the definition of death itselfhttps://t.co/FtpxRMbCjm
— AFP News Agency (@AFP) August 4, 2022