En pleno mes sagrado de Ramadán, se registró este jueves un atentado con explosivos en una mezquita chií en el norte de Afganistán.
La explosión tuvo lugar en pleno rezo del mediodía en una mezquita chií en la ciudad de Mazar-e-Sharif, capital de la provincia de Balkh.
Medios como AFP, informan que hasta el momento se reportan al menos 10 muertos y 25 heridos por la explosión en una mezquita chiita de Afganistán.
Al tiempo que subraya que El Estado Islámico «reivindica el cruento ataque contra una mezquita chiita de Afganistán«.
🇦🇫 El Estado Islámico reivindica el cruento ataque contra una mezquita chiita de Afganistán #AFP pic.twitter.com/9H8i4qsi4G
— Agence France-Presse (@AFPespanol) April 21, 2022
Informaciones preliminares «confirman que hay al menos 25 víctimas«, dijo a la AFP Zabihullah Noorani, jefe del servicio de Información y Cultura de la provincia de Balkh, cuya capital es Mazar-i-Sharif.
Por su parte, el director del Hospital regional Abu Ali Sina, Ghousuddin Anwari, adelantó que han contabilizado unas 65 resultaron heridas.
Se trata del segundo ataque contra la comunidad chiita afgana esta semana. Según el parte oficial, en esa ocasión se produjeron varias explosiones en dos centros educativos en el barrio de la minoría chií hazara de Dashte Barchi, en el oeste de Kabul, causando al menos 6 muertos y 25 heridos.
La minoría chiita hazara, marginada y perseguida desde hace muchos años en este país, de mayoría sunita.
Los chiita constituye entre el 10 y 20% de la población; y ha sido desde hace tiempo el blanco de ataques atribuidos a los talibanes pero también al grupo yihadista Estado Islámico.
Blu Radio recuerda que el pasado octubre 2021, durante dos viernes consecutivos, la minoría chií sufrió dos atentados en mezquitas chiíes en la provincia norteña de Kunduz y en la meridional Kandahar.
Acota que esos atentados suicidas causaron al menos 80 y 60 muertos, y más de un centenar de heridos.
Así como el último ataque de relevancia en una mezquita ocurrió el pasado 6 de abril, en el que una persona perdió la vida y otras cinco personas resultaron heridas; cuando un individuo lanzó una granada durante las oraciones en un importante templo de Kabul.
📢 Una explosión en una mezquita chiita en Mazar-i-Sharif, 🇦🇫 #Afganistán, mató a unas 25 personas. El atentado, el segundo esta semana, fue revindicado por ISIS.
📌 @AFP pic.twitter.com/NCwk6c3Svq
— Servicio de Información Pública (@infopublicave) April 21, 2022