spot_img
- Publicidad -
petro
InicioEspecialesEspecial | Venezolanos que se regresan al país vienen con una idea...

Especial | Venezolanos que se regresan al país vienen con una idea de negocios

- Publicidad -spot_img
Compartir

Los venezolanos que están regresando al país tras un proceso de migración en los años anteriores, llegan a Venezuela con una idea de negocio. La xenofobia y la falta de oportunidad en otros países ha generado que quienes se regresen vengan con ideas más productivas.

Hasta ahora 29.073 venezolanos han regresado solo a través del Plan Vuelta a la Patria, procedentes de 21 países. La mayoría de esa población que regresa lo hace con recursos propios para invertir.

Jesús López regresó de Perú hace 6 meses luego de estar tres años trabajando como barbero y DJ. Explica que es un mito que los venezolanos trabajan en el exterior y ganan suficiente dinero como para vivir cómodos o montar un negocio. Sin embargo, durante esos tres años logró reunir lo suficiente para regresar a Venezuela y tener su propia barbería.

«Afuera del país es muy difícil tener algo propio todo se va en servicios y alquiler; sin embargo, si te limitas de todo logras reunir para un negocito en Venezuela«.

Cuenta que cuando llegó a Venezuela fue reinsertado de nuevo a la actividad económica y laboral.

«Con el dinero que me traje monté una barbería en el centro de Caracas, es un negocio modesto empecé con un solo barbero y ya he contratado a tres. Aunque aún no he recuperado la inversión tengo dinero para vivir y me alcanza más porque no pago alquiler, aquí tengo mi casa«, contó Jesús.

En diversas ocasiones el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha hecho un llamado a los venezolanos que regresan al país a contar con todas las garantías de trabajo.

«Es impresionante la cantidad de venezolanos que están tomando la decisión correcta: regresar a su Patria para trabajar y con esfuerzo propio recuperarla«, dijo Maduro en abril de este año.

Venezolanos que se regresan al país son emprendedores

En medio de un proceso de recuperación económica quienes se regresan están aportando a la economía nacional. Hasta marzo de este año 91.989 emprendedores se habían registrado en la plataforma Emprender Juntos.

De esa cantidad, 29,81% se ubican dentro actividades del comercio y 22,78% en servicios de alimentación y bebidas. Lo que indica que estos espacios son los más acordes para un emprendimiento.

En el mes de mayo el Presidente volvió a invitar a los venezolanos a regresar e impulsar la economía.

Delcy Molero regresó apenas hace un mes a Venezuela, después de estar durante 4 años en España. Al igual que Jesús decidió volver y emprender para apoyar en esa recuperación económica.

Molero es parte de los venezolanos que se regresan al país en busca de oportunidades. «Venezuela es el único país que te permite invertir lo mucho o poco que tengas y verle el resultado porque hay facilidades de inversión o de alquileres de locales«, dijo.

En su caso, instaló una empresa de uniformes escolares, dice que la simplificación de trámites le facilitó el proceso.

«Cuando me fui hace cuatro años Venezuela era un cajón de burocracia para registrar una empresa. Ahora me conseguí con un país que, aunque le falta mucho por avanzar y más procesos tecnológicos, ha logrado simplificar los trámites para que montar un negocio no se convierta en un problema«, contó.

Venezolanos que se regresan al país invierten más en Comida

La pandemia generó en Venezuela no solo un Boom de emprendedores sino también de nuevas oportunidades gastronómicas. Las ofertas de 3 productos por un dólar es lo más común además del nacimiento de nuevos platillos.

Igual paso con las nuevas bodeguitas, que no son otra cosa que pequeños espacios para la venta en los sectores populares. En eso invirtió Maya Ojeda y Khaterin Ojeda, dos hermanas que regresaron de Chile y decidieron aportar a la economía de la zona donde se criaron en la parroquia La Pastora.

«Hace un año que nos devolvimos y montamos una bodega. Al principio solo vendíamos productos básicos, luego nos certificamos en un curso de manipulación de alimentos y ahora ampliamos el local y vendemos pizzas y hamburguesas«, cuenta Maya.

Otros que no han tenido la suerte de regresar con recursos para montar un negocio también han encontrado la posibilidad de desempeñarse.

José Osorio volvió de EEUU hace seis meses y a las dos semanas de haber llegado comenzó a trabajar en el ministerio de Salud. Dice que el ingreso al ente fue fácil y que cuenta con beneficios económicos acorde a su labor.


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí