- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEspecialesEspecial I Ley Antibloqueo ha contribuido a la recuperación económica

Especial I Ley Antibloqueo ha contribuido a la recuperación económica

- Publicidad -spot_img
Compartir

A dos años de la aprobación de la Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos se palpan sus resultados. Se puede afirmar que el país comienza a mostrar avances significativos en su economía.

El instrumento, que nació para mitigar los efectos de las sanciones unilaterales contra Venezuela, ha servido para impulsar la inversión productiva en sectores estratégicos.

Es desde el año 2021 que en el país se evidencian, en medio del bloqueo, algunas señales de recuperación económica. Se ha reflejado específicamente en algunos indicadores.

Incidencia de Ley Antibloqueo en la económica
  1. Venezuela registra, por cuarto trimestre consecutivo, un crecimiento de dos dígitos.
  2. En el primer trimestre de 2022 logró un crecimiento económico de 17,04%, respecto al mismo trimestre de 2021.
  3. La recaudación tributaria aumentó 34% en el mes de septiembre. Este año, el monto recaudado por el fisco nacional supera los 17,37 millardos de bolívares.
  4. La recaudación tributaria de los primeros siete meses fue de 2.449 millones de dólares, el doble de la registrada en el mismo período de 2021, cuando alcanzó 1.072 millones de dólares.
  5. La industria petrolera venezolana creció 26% en los primeros nueve meses del 2022.
  6. La producción creció, en promedio, 150.000 barriles diarios en comparación con igual lapso del año 2021, por lo que mantiene un promedio de 725 mil barriles diarios, de acuerdo con la Opep.
  7. Venezuela registra una tasa de abastecimiento de 89%. En 2017, la tasa de abastecimiento llegó a ser de 20 %, como consecuencia del bloqueo.
  8. Venezuela registra crecimiento de 38% en consumo de alimentos en el primer semestre de este año. Según la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), en comparación con el mismo período de 2021 cuando la expansión de este indicador alcanzó a 4,82%.
La Ley Antibloqueo según la empresa privada
  1. Datos de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria señalan que Venezuela aumentó en 80% sus exportaciones de materias primas y productos hacia el mercado estadounidense el pasado año.
  2. Según Fedeagro, la producción de arroz crecerá 66,6% este año y 18% el rubro maíz.
  3. Exoneran de impuestos exportación de cacao y derivados con miras a potenciar el fortalecimiento comercial del país y conquistar nuevos mercados.
  4. Aumenta el rol de los emprendedores en el surgimiento de una nueva economía real.

Proyecciones 
  1. Tras la reactivación de la actividad comercial por la frontera con Colombia, Venezuela manifiesta estar abierta a negociar su regreso a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
  2. El Gobierno hace un llamado a inversionistas extranjeros para producir las tierras venezolanas y anuncia contar con portafolio de 50 proyectos para la exportación de gas.
  3. El Gobierno firmó un Acuerdo de cooperación con la ONU en las áreas de salud, educación, alimentación, ciencia y tecnología, comercio y economía.
  4. Venezuela y la India potencian intercambios para el desarrollo de la nueva Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE).
  5. El país recibió el segundo buque cisterna fabricado en Irán, con capacidad para transportar 800.000 barriles de crudo.
  6. Proyecciones de la Cepal sitúan a Venezuela como líder regional en 2022, con 5% de crecimiento económico, similar al de China y superior al de Estados Unidos y Europa.
  7. Según cifras del banco de inversión Credit Suisse, Venezuela se proyecta como uno de los países con más fuerte crecimiento económico este 2022 con un aumento de 20%.
  8. De manera que el país superó en 2021 el ciclo hiperinflacionario al cual había sido sometido desde 2017 por las “sanciones” de Estados Unidos.

La Ley Antibloqueo vs efectos del bloqueo

Entre las más impactantes consecuencias del bloqueo al país, se pueden mencionar la dificultad en el acceso a medicinas y alimentos. Destaca un bloqueo a la industria petrolera y el robo de activos venezolanos en el extranjero que hizo mermar la entrada de recursos. Igualmente, el registro de un alto índice de inflación inducida.

La detención y posterior secuestro del diplomático Alex Saab, y recientemente, el secuestro del avión venezolano de Emtrasur.

Cronología del bloqueo
  1. El 18 de diciembre de 2014 se aprobó una ley con el objetivo de imponer sanciones a responsables de supuestas violaciones a los derechos humanos de protestantes.
  2. El 8 de marzo de 2015 el presidente Barack Obama declara a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de Estados Unidos
  3. 24 agosto de 2017 dictan medidas contra la industria petrolera venezolana.
  4. 19 de marzo de 2018 sanciona la emisión de la criptomoneda venezolana Petro.
  5. 21 de mayo de 2018 se prohíbe cualquier operación que permita a Venezuela obtener financiamiento internacional.
  6. 1° de noviembre de 2018 se sanciona e impide las operaciones en el sector oro de la economía venezolana.
  7. 25 de enero de 2019 EEUU reconoce al político opositor Juan Guaidó como supuesto presidente interino.
  8. 5 de agosto de 2019 el presidente Donald Trump dicta un bloqueo general sobre los activos de Venezuela en territorio estadounidense.
  9. 20 diciembre de 2019 EEUU aprueba ley para apoyar a Guaidó e invita a gobiernos de América Latina y Europa a sancionar a Venezuela.
El robo del oro venezolano 

Desde que en diciembre de 2018, el Banco Central de Venezuela (BCV) solicitó al Banco de Inglaterra la devolución del oro venezolano, han sido muchos los mecanismos utilizados para que a la fecha no haya sido retornado.

El apoyo del gobierno británico a Guaidó y la decisión del Banco de Inglaterra de no permitir movilizar el oro, han impedido su retorno.

El pasado mes de julio, la justicia británica negó la solicitud de acceso del Estado venezolano a las reservas en oro, fallo que la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) recurrirá próximamente.

Bloqueo a los alimentos

El bloqueo a alimentos y medicinas ha sido de lo más condenables. Desde 2017 una serie de acciones criminales afectaron la llegada de alimentos al pueblo. Entre ellas destacan:

  • Devolución de 23 operaciones financieras para la compra de alimentos, insumos básicos y medicamentos, por parte de bancos internacionales.
  • Devolución de 29,7 millones de dólares destinados a alimentos por bancos europeos.
  • Sistema Financiero Internacional detiene 104 millones de euros para pagar a proveedores de alimentos.
  • Bloqueo de 1700 toneladas de pernil y 400 mil kilos de alimentos en Colombia.
  • El gobierno de México congela cuentas de 19 empresas mexicanas relacionadas con los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
  • EEUU sanciona a empresarios de compañías que transportan petróleo venezolano para intercambiarlo por alimentos mexicanos.
  • EEUU sanciona 13 empresas proveedoras internacionales del CLAP por tratar de evadir ilegales medidas coercitivas.

De acuerdo con información del Observatorio Venezolano Antibloqueo, desde 2015 hasta 2022 las medidas coercitivas unilaterales o sanciones, como son llamadas, contra Venezuela ya ascienden a 763 en el ámbito económico, social, financiero, de salud, alimentación y de producción petrolera.

Ley Antibloqueo

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí