Este jueves se cumplen tres meses del secuestro del avión venezolano de Emtrasur y aún no hay respuesta de las autoridades de Argentina ni estadounidenses.
El avión venezolano Boeing 747-300M, sigla YV3531 de la empresa Emtrasur fue secuestrado en Argentina el 8 de junio de este año. Salió el 6 de ese mes para trasladar desde México al aeropuerto de Ezeiza, un lote de maquinarias de la empresa Volkswagen, las cuales fueron descargadas sin novedad en Argentina.
Sin embargo, dos días después, la aeronave despegó con destino a Montevideo, pero Uruguay le negó el acceso y debió volver al Aeropuerto de Ezeiza. Una vez ahí las autoridades migratorias retuvieron su documentación, sin razón alguna, alegando sospechas injustificadas.
Según informó la Dirección de Migración de Argentina no pesaba sobre los tripulantes ninguna alerta, restricción o impedimento para seguir el rumbo. Sin embargo, fueron alojados en un hotel y aún se encuentran ahí, a excepción de una venezolana a quien se le permitió regresar.
¿Por qué se da el secuestro de un avión?
Las razones del secuestro del avión aún no están claras, ni legal ni diplomáticamente. La abogada Ana Cristina Bracho, líder de los expertos juristas para la defensa del caso, asegura que este procedimiento es una advertencia a los gobiernos de izquierda.
Durante una entrevista en el programa Análisis Situacional, detalló que se trata de una medida ilegal y de una advertencia. «Hay una advertencia para los gobiernos de izquierda, que no se sumen a procesos nuestroamericanos, que no se separen del modelo hegemónico y se mantengan en una izquierda simbólica», dijo.
El secuestro del avión se da dos días antes de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, iniciara una gira por Eurasia para afianzar relaciones comerciales.
¿Qué ha pasado en tres meses con el secuestro del avión?
El 16 de junio Venezuela emitió un comunicado en rechazo a las acciones ilegales. Ante la comunicación emitida por Venezuela, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, declaro que no había irregularidades con el avión. Sin embargo, Fernández tampoco aclaró cuál era la situación.
El 18 de junio la policía aeroportuaria de Argentina revisó la aeronave de Emtrasur sin una orden judicial.
Ante la irregularidad el diputado venezolano, Diosdado Cabello, calificó el hecho de falso positivo contra el país. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió apoyo de los movimientos sociales, sindicales y políticos de Argentina para la recuperación del avión.
Además, denunció que se trataba de un nuevo ataque de Estados Unidos contra el país. Días después, el juez Federico Villena emitió una orden para liberar la carga.
El primero de agosto se levanta la prohibición de salida a 12 tripulantes de aeronave venezolana y el departamento Justicia de EEUU solicitó incautar la aeronave.
Gestiones desde Venezuela
Ante los hechos ilegales, el parlamento de Venezuela emitió un acuerdo donde solicitó la liberación del avión y la tripulación. Asimismo, los trabajadores de Venezuela protestaron para exigir la devolución del avión.
#18Ago Desde Venezuela emprendimos una serie de acciones para exigir la devolución del avión y tripulación de Emtrasur:
1-Marcha al rescate de nuestros Bienes nacionales
2-Consignación de documento ante la Embajada de Argentina
3-Foro del PSUVY seguiremos en la lucha pic.twitter.com/ofkidScR2s
— Ramón Celestino Velásquez Araguayán (@rvaraguayan) August 18, 2022
En medio de esas gestiones para exigir el fin del secuestro, se descubrió que el juez Federico Villena conspiró contra el presidente Nicolás Maduro. Esa misma semana intentan vincular a la tripulación con el asesinato de un fiscal el Paraguay.
Sin pruebas de ningún hecho irregular el FBI allanó el avión y al día siguiente se filtraron documentos donde autoridades de Argentina ordenaba el secuestro del avión. El 16 de agosto el embajador de Argentina en Venezuela, Oscar Laborde, afirmó que el avión está secuestrado.
Una esperanza sobre el avión
El 25 de agosto quedó en libertad y regresó a Venezuela, Victoria, la única mujer tripulante de la nave.
#25Ago Luego de 2 meses Victoria única mujer tripulante del avión secuestrado de Emtrasur, abrazó nuevamente a sus hijos, al igual que el resto de la tripulación quienes se reencontraron hoy con sus familias, gracias a un vuelo especial de Conviasa aerolínea revolucionaria de paz pic.twitter.com/M1if43fJxm
— Ramón Celestino Velásquez Araguayán (@rvaraguayan) August 25, 2022
Este jueves la tripulación se prepara para declarar ante la justicia argentina. Este martes el Canciller de la República, Carlos Faría, exigió de manera enérgica la liberación del avión venezolano secuestrado en Argentina desde hace tres meses.
«A 3 meses del secuestro del avión, desde la República Bolivariana de Venezuela con más fuerza elevamos nuestra voz para que la tripulación regrese a casa con sus familias y para tener de vuelta a nuestro avión. Nuestra soberanía se respeta. ¡Los queremos de vuelta!», escribió el funcionario en Twitter.
A #A3MesesDelSecuestroDelAvión desde la República Bolivariana de Venezuela con más fuerza elevamos nuestra voz para que la tripulación regrese a casa con sus familias y para tener de vuelta a nuestro avión. Nuestra soberanía se respeta. ¡Los queremos de vuelta! pic.twitter.com/vMCQLTKX2C
— Carlos Faria (@Fariacrt) September 6, 2022