- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCulturaEspecial | Cinemateca Nacional cumple 56 años preservando la cultura cinematográfica (+Video)

Especial | Cinemateca Nacional cumple 56 años preservando la cultura cinematográfica (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este miércoles la Cinemateca Nacional cumple 56 años de creación y lo celebra con actividades y formación gratuita para la población.

El presidente de la Fundación Cinemateca Nacional, Vladimir Sosa Sarabia, ofreció una entrevista exclusiva para Venezuela News. Destacó que este espació nació para ser la casa de la cultura cinematográfica en Venezuela.

“Esto implica el cine venezolano y el cine internacional, ese que no viene por los canales regulares y de forma comercial, dijo Sosa.

Asimismo, destacó que se fundamenta en los archivos cinematográficos venezolanos y se ha convertido en ese espacio para la conservación y preservación del material cinematográfico.

Aquí se custodia nuestra memoria, nuestro patrimonio fílmico y audiovisual. 56 años después está llamada a ser la tarea principal, expresó.

Refiere que una de las transformaciones ha sido el formato, pasó de ser fotoquímicos, fotomagnéticos a ser digital en la actualidad.

“Lo que muchos creyeron obsoletos son en realidad depositarios de nuestra identidad nacional”, agregó Vladimir.

Apoyo a la Cinemateca nacional 

En los últimos años se ha dado una mayor importancia al cine como fuente documental. “Se ha dado una expansión a la cinemateca nacional. Antes solo era una oficina en Caracas. Hoy en día tiene sede en Macuto, San Cristóbal, Miranda, San Carlos, Tucupita y Miranda“, dice Vladimir.

El 4 de mayo de 1966, la cineasta venezolana Margot Benacerraf fundó la Cinemateca Nacional de Venezuela. Contó con el asesoramiento de Henri Langlois, creador de la Cinemateca Francesa.

En 1990, el gobierno le otorgó el rango de fundación acción que le dio mayor preponderancia para ampliar sus actividades hacia la enseñanza. Se impulsó la producción de catálogos de videos y publicaciones.

Su Archivo Fílmico resguarda más de 9 mil títulos catalogados y no catalogados. Hace préstamos de material audiovisual a los coordinadores, usuarios o salas de cine.

Su Centro de Investigación y Documentación atiende al público de lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm. Para ver películas, se realiza previa cita a través del correo electrónico investigacionydocumen@gmail.com.

Cuenta con más de 60 mil fondos documentales registrados de los cuales cerca de 35 mil son textos de un invaluable valor historiográfico.

 

Talleres de formación

Esta semana comenzó la segunda cohorte del diplomado en Conservación y Preservación de Material Audiovisual de la Cinemateca Nacional (FCN).

Además, están activos los talleres online desde marzo de 2020. También se dictan talleres presenciales de forma gratuita. Entre los que destacan:

  • Lecturas cinematográficas género terror: vampírico
  • Dirección de fotografía
  • Periodismo cinematográfico
  • Actuación para cine y audiovisual
  • Guión para cortometraje de ficción
  • Introducción al cine documental

A futuro se presentará la realización de un cuaderno de cineasta. Se está preparando un libro sobre la filmografía venezolana de 1973.

Cronograma para el aniversario 

En este mes aniversario se presentarán clásicos del cine. En especial películas que no están presentes en el cine venezolano.

La celebración comienza desde este 4 de mayo en la sala de proyecciones ubicada en el Museo de Bellas Artes, Caracas.

El 5 de mayo, se lanzará el ciclo especial de cine clásico. Destaca un homenaje al cineasta venezolano, Óscar Garbisu, quien se dedicaba a preservar, restaurar y conservar “viejas” películas venezolanas.

Además, habrá actividades en las regiones donde hay sedes de la cinemateca nacional.

 

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí