- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesEspecial | El boom de las cirugías bariátricas ¿Salud o moda?

Especial | El boom de las cirugías bariátricas ¿Salud o moda?

- Publicidad -spot_img
Compartir

La aplicación de cirugías bariátricas para perder peso se han ido incrementando en el país en los últimos meses. Cada vez son más los artistas que acuden a estos procedimientos como una opción a la pérdida de peso. Aunque se trata de una opción de pérdida de peso no son “fórmulas mágicas“.

El doctor Argenis Chaparro Madriz, asegura que son procedimientos indicados solamente para personas con obesidad y en algunos casos sobrepeso. El cirujano general, bariátrico y metabólico y además laparoscópico adaptado, explicó exclusivamente para Venezuela News de qué se trata.

Son procedimientos quirúrgicos que se realizan para pérdida de peso, el más usado a nivel mundial es la manga gástrica, luego está el bypass gástrico y el Bagua que es un bypass de una sola anastomosis. Estos procedimientos están aprobados por la sociedades médicas y tienen sus estándares“.

Explica que hay candidatos específicos, el Índice de Masa Corporal (IMC) abalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es lo primero a evaluar. “Entre 18 y 24.0 es un IMC normal, entre 25 y 29 hay sobrepeso, pero no necesita la cirugía. Por encima de 30 y mayor de 40 en el IMC son candidatos para las cirugías bariátricas“, dice el doctor.

Además, asegura que hay casos excepcionales donde el IMC está entre 28 y 29; y se aplica la operación porque el paciente tiene enfermedades asociadas que lo requieren.

La moda de las cirugías bariátricas

El especialista atribuye tres razones específicas para que haya un “boom” en las cirugías bariátricas, el primero de ellos es el confinamiento por la pandemia. “La obesidad es la pandemia del Siglo XXI antes del covid-19. Sin embargo, el covid trajo consigo un confinamiento que ha provocado más obesidad“.

Asegura que entre 38% y 42% de la población venezolana tiene sobrepeso. “Después del confinamiento hay un nivel de estrés y ansiedad mayor por estar en casa encerrado y eso hizo que los pacientes tuviesen más visitas a la nevera y cero actividades física“, dice.

La segunda razón es la falta de políticas públicas para atender estos casos, que a su juicio son casos de salud pública. “Antes en el Hospital Clínico Universitario se hacían estas cirugías de manera gratuitas, pero por la falta se materiales se dejaron de hacer”.

El costo de estas operaciones en un centro privado oscila entre los 3 y 4 mil dólares.

La tercera razón es la falta de información. “Las personas de los medios creen que son procedimientos estéticos que se hacen para perder algunos kilos y no es así. Faltan regulaciones en ese tipo, no es un procedimiento para cualquier persona, tampoco es una cirugía de emergencia, por el contrario, es de mucho cuidado“, dice Chaparro.

A este especialista lo pueden contactar a través de @doctorargenischaparro o en el Instituto Clínico La Floresta.

El “tras cámaras” de las cirugías bariátricas

Estos procedimientos no quedan solo en el quirófano, detrás de ellos hay una preparación nutricional y psicológica. Además de la valoración médica.

La doctora Mariela Ojeda asegura que la preparación mental es la clave para el cambio de hábitos.

La obesidad está asociada a enfermedades producto de la misma condición, pues los pacientes tienden a desarrollar hipertensión, diabetes, prediabetes, síndrome metabólico, apnea del sueño, enfermedad coronaria, mayor riesgo metabólico, cardiovascular y mayores posibilidades de desarrollar cáncer“, explica.

De manera que las cirugías bariátricas no son milagrosas. “Hay pacientes que pierden el procedimiento por no controlar la ansiedad. Para ello se debe hacer un trabajo psicológico donde se internaliza el problema y trabajar la ansiedad, dice.

Asimismo, lo explica la nutricionista Dayana Monteverde, que asegura que los cambios de hábitos son aún más importantes que la operación.

El buen comer es esencial, no se puede aplicar el procedimiento y seguir comiendo como lo hacía antes, de ahí el éxito del tratamiento“.

El cuidado de un paciente es vital tras la operación. Está contraindicado alzar peso y comer en exceso. Además, en los primeros días solo está indicada una dieta líquida.

Si usted decide hacerse un tratamiento quirúrgico para pérdida de peso, acuda primero a un especialista que le indique si es o no candidato a alguna de las cirugías bariátricas.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí