Un grupo de científicos de España y China creó una inteligencia artificial (IA) capacitada para diferenciar células cancerosas de las normales, según refleja el estudio publicado por la revista Nature.
- OMS inicia Plan Estratégico Mundial para contener brote de viruela del mono
- ONU lanza advertencia sobre el impacto de la crisis climática en los mares
La investigación destaca que la herramienta del núcleo (AINU) dirigida al área clínica, es capaz de detectar las etapas más tempranas de infecciones virales dentro de las células.
“Identifica correctamente células somáticas humanas, células madre pluripotentes inducidas por humanos, células infectadas en etapa muy temprana transducidas con ADN del virus del herpes simple tipo 1 e incluso células cancerosas después de un reentrenamiento apropiado”, reza el trabajo científico.
Qué se sabe de la IA
La creación de los expertos de España y China que dio como resultado la AINU, detalla que esta combina con microscopía de alta resolución, por ello se convierte en una herramienta confiable para la detección precisa de la heterogeneidad celular.
Los investigadores destacaron que todavía hay ciertas limitaciones en las cuales están trabajando para corregir y luego poder probarla o implementarla en entornos clínicos.
Usan inteligencia artificial para hallar otros especímenes de planta en peligro de extinción
Otro tema relacionado con el uso de la Inteligencia Artificial responde a que un equipo de científicos del Reino Unido usa esta herramienta para salvar a una especie vegetal en peligro crítico de extinción llamada la Encephalartos woodii.
Esta especie vegetal, perteneciente a la familia de las cícadas; las plantas con semillas más antiguas que se conservan, se encuentran al borde de la desaparición debido a la falta de una pareja femenina. El único ejemplar conocido de Encephalartos woodii fue hallado en 1895 en Sudáfrica
Los detalles de la investigación
En una primera etapa, realizaron vuelos de drones para obtener una base de datos de imágenes del bosque. Estos elementos son procesados por un sensor multiespectral para distinguir si las plantas están vivas o muertas e identificar cada especie.
Hasta el momento, se han escaneado 195 acres del total de 10 mil acres del bosque de Ngoye, sin encontrar ninguna E. woodii hembra. Sin embargo, las operaciones de drones continúan bajo la asistencia de la IA.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!