Tras registrar los casos más altos desde el inicio de la pandemia, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez junto a los presidentes de las comunidades autónomas se reunieron este miércoles para el análisis de la situación sanitaria.
Debido a la llegada de la variante Ómicron en territorio español, los contagios continúan multiplicándose de manera acelerada y el colapso de clínicas y hospitales.
Pedro Sánchez, informó que el próximo 23 de diciembre se llevará a cabo un Consejo de ministros donde será aprobado el uso obligatorio de tapabocas.
«Mañana celebraremos un #CMin extraordinario para aprobar el uso de la mascarilla obligatoria en el exterior, impulsar medidas que reduzcan la tensión del sistema de salud y emitiremos autorizaciones temporales para la venta en farmacias de test de antígenos de uso profesional», declaró Sánchez.
Mañana celebraremos un #CMin extraordinario para aprobar el uso de la mascarilla obligatoria en el exterior, impulsar medidas que reduzcan la tensión del sistema de salud y emitiremos autorizaciones temporales para la venta en farmacias de test de antígenos de uso profesional. pic.twitter.com/mqjgH8pI5s
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 22, 2021
Asimismo, Sánchez informó sobre la intensificación de los procesos de vacunación “con la tercera dosis y la inmunización infantil. Hoy nos marcamos nuevos objetivos para continuar con este proceso. España puede lograrlo porque ya lo ha hecho antes».
La medida clave para hacer frente a esta fase de la pandemia es intensificar y acelerar el proceso de vacunación con la tercera dosis y la inmunización infantil. Hoy nos marcamos nuevos objetivos para continuar con este proceso. España puede lograrlo porque ya lo ha hecho antes. pic.twitter.com/PcxvcgN329
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 22, 2021
De igual manera, el gobierno de España realizará una propuesta para el aumento de personal médico y sanitario para disminuir los casos de contagios. Para lograr los objetivos se realizará una transferencia por un monto de 292 millones de euros a las comunidades autónomas.
Para el refuerzo de la campaña de vacunación, Pedro Sánchez destacó que contarán con el apoyo de las Fuerzas Armadas para así lograr que el 80% de la población esté vacunada con una tercera dosis de refuerzo.
Procesos de vacunación
En ese sentido, la población priorizada para aplicar la dosis de refuerzo antes de fin de año serán las personas entre 60 y 69 años. Mientras que la población entre 50 y 59 años será vacunada durante la primera semana del próximo 24 de enero y los de 40 a 49 años durante la primera semana de marzo.
También, se habilitará la contratación de personal médico jubilado, prejubilado y aquellas personas que obtuvieron títulos en países que no pertenecen a la Unión Europea.
Mientras tanto, las comunidades autónomas deberán definir medidas con respecto a la realización de actividades nocturnas, presencia en establecimientos y obligatoriedad del pasaporte covid-19.
Este martes, España registró el mayor número de casos desde el inicio de pandemia con un total de 49.823 contagios.