El pasado 7 de junio, el Congreso de Diputados en España aprobó el inicio de tramitaciones para una ley cuyo objetivo es la abolición de la prostitución en esta nación. Dicha iniciativa la realizó el actual partido de gobierno, PSOE.
Asimismo, esta propuesta tuvo un respaldo de 232 votos a favor, 38 en contra y 69 abstenciones. Entre las votaciones, destacó la del partido opositor del PP y la división de coalición de Unidas Podemos, cuyos parlamentarios votaron de manera individual.
Esta ley, busca un endurecimiento en el Código Penal, específicamente en el artículo 187. De realizar una aprobación definitiva, no tendrá distinción entre prostitución voluntaria o forzada.
✅ El #Pleno aprueba iniciar la tramitación de la Proposición de Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para prohibir el proxenetismo en todas sus formas.
📝 Nota de prensa: https://t.co/XdhGNEiQ4L pic.twitter.com/g7aFgZPY7Y
— Congreso (@Congreso_Es) June 7, 2022
Las novedades para el Código Penal
Entre las aristas presentes para esta propuesta de ley sobre la prostitución en España, se encuentran los siguientes puntos a incluir en Código Penal, según destacó el medio RT:
- «La persecución del proxenetismo no coactivo».
- «La multa a los clientes de prostitución«.
- «Castigo a los dueños de los locales«.
Por otra parte, este mismo medio puntualizó que actualmente en el país «se persigue el denominado proxenetismo coactivo». Con el cual obligan a practicar la prostitución a través de violencia, engaños e intimidaciones.
En ese sentido, las sanciones también estarán presentes para los dueños de locales en los «que se ejerza la prostitución, independientemente de que sea de manera consentida o no». Las penas serán de dos a cuatro años de prisión, multas y clausuras de establecimientos.
Por último, algunos parlamentarios de Unidas Podemos que votaron contra la iniciativa del PSOE destacaron que es una propuesta «moralista, paternalista, punitivista, porque no escucha a todas las mujeres, no trae garantías, mezcla trata con prostitución y porque técnicamente deja mucho que desear”, resaltó la diputada Aina Vidal