Gabriel Lugo (espada) y Shía Rodríguez (sable) le dieron a Venezuela las primeras medallas de oro en la edición XIX de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.
Luego de una primera jornada en la cual los criollos no habían podido subir a lo más alto del podio bolivariano. Los esgrimistas venezolanos demostraron por qué son los favoritos de esta competencia.
Atrás quedaron los años en los que Venezuela dominaba y ganaba todas las medallas de oro en la esgrima bolivariana. Hoy la competencia es mayor y ha quedado demostrado en las pedanas.
Gabriel Lugo se llevó la medalla de oro al derrotar el colombiano Jhon Rodríguez 15-13 en la gran final. Esta sería la primera dorada para Venezuela en los Bolivarianos.
Lugo evitó una sorpresa en la espada. El máximo favorito de la prueba, el olímpico Rubén Limardo, fue eliminado en semifinales.
La segunda dorada llegó gracias a la sablista Shía Rodríguez quien derrotó en la final 15-9 a Heiddys Valentín de República Dominicana.
5 de las seis medallas (2 de oro) que suma la delegación venezolana en los primeros dos días de competencia, son gracias a la esgrima.