- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionales¿Escasez de chocolate?: Otro sinsabor de la crisis climática

¿Escasez de chocolate?: Otro sinsabor de la crisis climática

- Publicidad -spot_img
Compartir

La crisis climática sucede, y no solo afecta la temperatura global o el nivel del mar. Medios especializados indicaron que la cosecha de cacao entre los años 2023 y 2024 descenderá de forma considerable y provocará escasez de chocolate.

Los expertos señalaron que la caída en la producción de esta semilla, será de un 20 % en comparación con años anteriores.

Afirmaron que se debe a la sequía causada por la crisis climática en lugares como Costa de Marfil, principal productor de cacao del mundo. Este acontecimiento tendrá repercusiones como la escasez de chocolate y el aumento de su precio.

La producción total de la presente cosecha rondará un millón 800 mil toneladas, muy por debajo del promedio de los últimos años, cifrado en dos millones 250 mil, refiere Prensa Latina. El impacto se notará entre octubre y marzo del año próximo.

Condiciones para cultivar cacao

El árbol de cacao se debe cultivar bajo condiciones específicas como climas húmedos,  temperaturas uniformes, zonas de lluvias abundante, suelo rico en nitrógeno y protección contra el viento.

Es decir, las regiones más adecuadas para cultivar cacao son las selvas tropicales. Sin embargo, la falta de lluvias ha provocado que los suelos donde se da esta especie pierda nutrientes importantes.

Eso no es todo, la sequía producto de la crisis climática no solo afectará la producción de cacao. Por ejemplo, las cerveceras ubicadas al norte de México, cuarto país exportador de cervezas, se vieron obligadas a detener la producción por falta de lluvias.

No obstante, las áreas de cultivo de cacao en Malasia soportan un clima más cálido que en África Occidental, sin ningún efecto negativo evidente. Aunque el problema podría surgir con la falta de humedad.

2050, fecha crítica del chocolate

De acuerdo con el estudio “Clima & Chocolate” de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) del Departamento de Comercio de Estados Unidos, señala que mientras se experimenten temperaturas más altas, el agua del suelo será exprimida, así como la que contienen las plantas.

Es poco probable que las precipitaciones aumenten lo suficiente como para compensar la pérdida de humedad“, señala la investigación.

En este sentido, los especialistas indicaron que a partir del 2050 podría descender drásticamente la producción de cacao y, por ende, del chocolate.

Prevenir la escasez del chocolate

Los especialistas en la materia indican que frente al incremento de la temperatura global, una medida que podría prevenir la escasez de chocolate sería cultivar el cacao en zonas altas.

El dilema en este caso es que en zonas muy elevadas escasea el oxígeno y la mayoría de estas regiones son zonas protegidas.

Otra propuesta la expusieron expertos de NOAA. Dijeron que es posible crear una semilla de cacao modificada genéticamente que se adapte a las altas temperaturas.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí