El economista venezolano enrolado en la oposición, Francisco Rodríguez, aseguró que las decisiones erradas del «Gobierno interino» de Juan Guaidó ocasionaron la pérdida de CITGO, la subsidiaria de PDVSA en los Estados Unidos.
El ocaso de un político: vea la cronología del desgaste de Juan Guaidó
Tarek William Saab: emitida orden de aprehensión y alerta roja de Interpol contra Guaidó
Así lo dijo en una entrevista radial dirigida por el exsecretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús «Chuo» Torrealba.
Aseguró Rodríguez que un tribunal de Delaware pronto iniciará una subasta para CITGO Petroleum, la séptima refinería de petróleo más grande de Estados Unidos.
«Salvo un improbable acuerdo de último minuto, la empresa será rematada para pagar deudas impagas de su propietario, el gobierno venezolano»
Agregó el economista que Estados Unidos prohibió negociaciones con el Gobierno Bolivariano mediante una orden ejecutiva de agosto de 2017 que sigue vigente. Luego, en enero de 2019, Estados Unidos entregó el control de los activos de Venezuela en el extranjero a la oposición venezolana. Esto significaba que, desde un punto de vista legal, sólo la oposición podía reestructurar la deuda externa del país.
«La cifra de 2019 era lo suficientemente pequeña como para que Venezuela pudiera pagarla, incluso con sus mermados ingresos petroleros del momento (de hecho, eso es exactamente lo que estaba haciendo Maduro hasta que las cuentas bancarias de Venezuela en Estados Unidos fueron transferidas a Guaidó). La cifra de 2023 es casi el doble del valor de mercado estimado de Citgo y, por lo tanto, esencialmente impagable en las condiciones actuales.»
¿Por qué la deuda creció tan rápidamente? Guaidó y su «gestión»
La respuesta del economista venezolano es que varios acreedores lograron argumentar con éxito que el gobierno venezolano estaba utilizando a CITGO para sus propios fines.
«En jerga legal, demostraron que PDVSA era un alter ego de Venezuela. Al establecerse esta equivalencia, la responsabilidad limitada se vuelve irrelevante y el acreedor obtiene rienda suelta para reclamar los activos de una empresa propiedad del deudor. De los 24 mil millones de dólares en pasivos mostrados anteriormente, 19 mil millones de dólares tienen su origen directamente en esta decisión», dijo.
Rodríguez afirmó que «lo más sorprendente de la decisión del Tribunal de Delaware sobre alter ego tomada en marzo de este año es que no tuvo nada que ver con Maduro«. Aclaró que se basó en la conclusión de que «el gobierno interino liderado por la oposición había utilizado a CITGO como su instrumento».
«El Gobierno de Guaidó ha accedido a los activos de las filiales estadounidenses de PDVSA en Estados Unidos y los ha utilizado para financiarse, eludiendo cualquier derecho que PDVSA pudiera haber tenido sobre los dividendos corporativos. El Gobierno de Guaidó también ha utilizado activos de PDVSA para financiar la defensa legal de Venezuela… PDVSA ha iniciado, para luego detener, el pago de sus deudas bajo la dirección de Venezuela. El presidente Guaidó anunció que tiene la intención de tratar de la misma manera las deudas de Venezuela y las de PDVSA en una eventual reestructuración de la deuda»
Concluyó entonces que desde la gestión de Juan Guaidó utilizaron el control sobre los activos de Venezuela para su beneficio político y personal. Esto llevó al país a perder una importante fuente de ingresos «que necesitaba para abordar su emergencia económica y humanitaria».