La campeona Sandovalera participó en el Clásico del Caribe del 2021 sin el medicamento correspondiente. Así lo informó el entrenador Óscar Manuel González, quien fue preparador de la ejemplar en Puerto Rico.
Se conoció que los resultados de los exámenes de sangre realizados por médicos federales de la Cornell University en los EEUU comprobaron que a Sandovalaera nunca se le aplicó el medicamento correspondiente para la competencia. En la disputa, terminó de última a 77 cuerpos del ganador.
La situación de Sandovalera la dio a conocer González a través del programa hípico Exacta Box.
En ese sentido, la delegación venezolana deberá tomar acciones legales por la afectación que sufrió Sandovalera en la competencia de Puerto Rico.
Los responsables de Sandovalera podrán alegar que no se efectuó el compromiso en igualdad de condiciones. Además, la falta del medicamento pudo ocasionar graves problemas de salud en la yegua.
¿Cual es medicamento que le faltó a Sandovalera?
A la ejemplar de Venezuela, que resaltaba como favorita en el Clásico del Caribe no le suministraron el Lasix. Se trata de un medicamento que ayuda a reducir la presión a nivel de los capilares pulmonares. De esa forma, disminuye la incidencia y magnitud del sangramiento.
El efecto del Lasix aumenta el desempeño de los caballos en sus carreras. Está legalmente permitido en los hipódromos de Estados Unidos para ser administrado el día de la carrera.
El efecto potenciador es tal, que debe informarse a los apostadores cuando un caballo usará el medicamento por primera vez, así como cuando será retirada de un caballo que previamente la ha usado para correr.