Este domingo 28 de mayo, Recep Tayyip Erdogan fue reelecto como presidente de Turquía (Türkiye) con 52,21% de los votos frente a su contrincante Kemal Kilicdaroglu, que obtuvo 47,79% del respaldo en esta segunda vuelta electoral.
Con 97% de los votos escrutados, ya es un hecho que el mandatario extiende su liderazgo al frente del país por un período de cinco años más. Esta es la décimo primera vez que gana unas elecciones consecutivas, por lo que se ha convertido en una de las figuras más influyentes en su país.
En esta oportunidad 60 millones de ciudadanos estaban convocados a ejercer su derecho al voto. En este sentido, la participación de estos comicios se situó en 85,24%. Los centros de de votación abrieron a las 8:00 de la mañana, según la hora local, y cerraron a las 5:00 de la tarde. De acuerdo con las autoridades, para estos comicios se habilitaron al menos 191 mil 885 mesas electorales.
Erdogan ha ejercido el cargo como presidente de Türkiye desde 2014, sin embargo desde 2003 estuvo al frente de la nación como primer ministro. Es de recordar que la nación euroasiática mantuvo un sistema de gobierno parlamentario hasta 2007 cuando se instauró el presidencialismo.