El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan destacó que no tendría reparos en aceptar a Finlandia como miembro en la OTAN, pero la receptividad cambia con Suecia.
«Si es necesario, podemos dar una respuesta diferente cuando se trata de Finlandia. Suecia se sorprenderá cuando demos una respuesta diferente a Finlandia», dijo Erdogan en declaraciones televisadas este domingo, destacan medios.
En este sentido, Finlandia habría lanzado sus aspiraciones de una entrada en solitario en la OTAN después de que Erdogan rechazará a Suecia.
Y por consiguiente, se recalca la negativa de Erdogan de apoyar la candidatura sueca ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
La discordia de Ankara con Estocolmo, obedece a la complacencia de Suecia con personas vinculadas a los grupos kurdos, cuestionados por Türkiye. Entre ellos el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG).
Suecia y Finlandia, respaldados por las potencias de la OTAN, han tratado cuidadosamente de cortejar a Türkiye, para que sean admitidos en el bloque militar.
Las negociaciones con Türkiye, sobre el ingreso en la OTAN de Suecia y Finlandia han sido hasta ahora muy difíciles, y varios observadores han señalado que el tema ahora se ha convertido en parte de la campaña electoral turca.
Cuando Finlandia y Suecia solicitaron oficialmente el ingreso en la OTAN en mayo pasado, el escollo para analistas era la postura de Ankara.
Aunque funcionarios estadounidenses y europeos celebran el abandonando de décadas de neutralidad en Helsinki y más de un siglo de no alineación en Estocolmo, en su afán de confrontar a Rusia.
#UPDATE Turkish President Recep Tayyip Erdogan said Sunday that Ankara may accept Finland into NATO without its neighbour Sweden. pic.twitter.com/zSEOsYvEy7
— AFP News Agency (@AFP) January 29, 2023