- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesEntrevista News | Gabriela Rivadeneira ofrece panorama sociopolítico de Ecuador de cara...

Entrevista News | Gabriela Rivadeneira ofrece panorama sociopolítico de Ecuador de cara a las elecciones (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

En una entrevista exclusiva para Venezuela News, la expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, conversó con el periodista Marcos Salgado sobre el panorama sociopolítico de la nación andina de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo 15 de octubre.

Según indicó, el país enfrenta una crisis económica nunca antes vista en su historia, a lo que se suma una crisis de seguridad y migratoria. “Somos el segundo país a nivel del continente que más ciudadanos tiene cruzando la selva del Darién”, manifestó.

A su juicio, la gente está desesperanzada y no confía en la clase política que ha gobernado durante los últimos seis años porque les han fallado. Añadió, que de momento no puede saberse la gravedad de los daños ocasionados por el gobierno de Guillermo Lasso. Destacó que desde que el mandatario disolvió el parlamento, ha operado únicamente mediante decretos.

“Solo sabremos la magnitud de lo que ha hecho en estos meses una vez que se cambie de gobierno y se transparenten las acciones de Guillermo Lasso (…) No sabemos todo lo que avanzó en el reparto de nuestra patria, afirmó.

Ecuador, el país más inseguro del continente

Rivadeneira aseguró que el panorama sociopolítico de Ecuador de cara a las elecciones es complejo debido al tema de la violencia sin precedentes. De acuerdo con la exasambleísta, todo inició durante la presidencia de Lenín Moreno cuando “empezó todo un proceso de desinstitucionalización”.

“Él (Moreno) eliminó el Ministerio Coordinador de Seguridad y el Ministerio de Justicia. Hubo ya ahí reducciones presupuestarias no solamente en las áreas de atención de justicia social y políticas sociales sino también de seguridad”, relató. Seguidamente, agregó: Guillermo Lasso lo que hace es profundizar una crisis en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Se desarticula y se desabastece el equipamiento de las herramientas necesarias para que las fuerzas públicas puedan tener control en el territorio”.

Destacó que esas acciones ocasionaron que la nación andina pasara de ser la más segura del continente a la más insegura, superando a México y a los países centroamericanos. “En lo que va de año llevamos más de cinco mil muertes violentas (…) Se han ejercido 20 atentados contra políticos, incluyendo el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio”, indicó.

¿Cómo enfrentará Luisa González este escenario?

De acuerdo con la exlegisladora, la campaña anticipada permitió al Movimiento Revolución Ciudadana, que representa al correísmo, entrar a la disputa por la presidencia bajo el planteamiento de recuperar un proyecto nacional y popular para los ecuatorianos.

Detalló que la abanderada del partido, Luisa González, tiene como ejes principales de su campaña:

  • Trabajar sobre el tema de la recuperación de un plan nacional integral de seguridad.
  • Recobrar control sobre el territorio ecuatoriano para poder garantizar mínima estabilidad y seguridad para el pueblo.
  • Retomar las políticas sociales.
Quien no cree en lo público no puede administrar lo público. Eso es una lección para todo el continente y el Ecuador puede demostrarlo con un banquero que ha destrozado el país en dos años y que viene de 30 años de administrar un banco. Eso es lo que lastimosamente pasa en la mayoría de nuestros países cuando el sector empresarial llega a ser una opción para el manejo de lo público”, puntualizó.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí