Un asteroide pasó muy cerca de la Tierra recientemente. Sin embargo, los científicos se dieron cuenta de que la roca espacial estuvo muy cerca del planeta dos días después de que pasó a 96 mil kilómetros de nuestro hogar.
El asteroide, bautizado como 2023 NT1, media 60 metros de ancho, como del tamaño de un avión, según la NASA. Fue visto por primera vez en el observatorio Sistema de última Alerta de Impactos Terrestres de Asteroides, ubicado en Sudáfrica. Eso fue este sábado 15 de julio. Afortunadamente, la roca no representaba una amenaza para la Tierra.
Pero, ¿Por qué no se detectó antes su presencia?
La razón estriba en que el asteroide se acercó hacia la Tierra desde la dirección del sol. No es la primera vez que una piedra espacial toma esa dirección. En 2013, un asteroide llegó al planeta desde allí.
En esa ocasión, el cuerpo menor del sistema solar explotó sobre la ciudad rusa de Cheliábinsk. La explosión creó una onda de choque que produjo daños en infraestructura e incluso heridos. El meteoro tenía solo 20 de metros de ancho. 2023NT1 es más ancho, habría causado más destrucción.
La Agencia Espacial Europea planifica una misión llamada NEOMIR, que orbitará entre la Tierra y el Sol. Su objetivo será emitir alertas tempranas en caso de detectar amenazas que se acerquen a la Tierra desde el sol.
Pero la misión espacial a fines de esta década, a principios de la próxima.
Newly-discovered #asteroid 2023 NT1 passed about 1/4 the Moon’s distance on July 13, but wasn’t discovered until July 15, as it approached Earth in the daytime sky. It may be as large as 60 meters across, possibly larger than the asteroid that caused Meteor Crater in Arizona. pic.twitter.com/VLXB4ChTMJ
— Tony Dunn (@tony873004) July 16, 2023