Una serie de pruebas y consultas científicas está preparando la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar cuáles serían las enfermedades más peligrosas para nuestro planeta.
El principal objetivo de estos estudios será la asignación correcta de recursos y lograr emprender “proyectos necesarios de investigación, especialmente en materia de vacunas, ensayos y tratamientos”, informó el medio RT.
Son más de 300 científicos, los encargados de realizar los análisis entre diferentes grupos de virus y bacterias. En dicha lista, se encuentra la denominada “enfermedad X”, cuyo patógeno desconocido podría causar una epidemia mundial.
Entre las enfermedades peligrosas, que estudia la OMS figuran las siguientes, señaladas a través de un comunicado emitido el pasado 21 de noviembre:
- Covid-19.
- Fiebre hemorrágica de Crimea-Cong (FHCC).
- Enfermedad por el virus del Ébola (EVE) y enfermedad por el virus de Marburgo, también conocida por sus siglas EVM.
- Fiebre de Lassa.
- Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
El síndrome respiratorio agudo severo (SARS), virus Nipah, fiebre del Valle del Rift (FVR) y el virus del Zika también forman parte de las pruebas.
Se espera que la lista oficial sea publicada publicada por este organismo durante el primer trimestre del próximo año.
“La selección de patógenos y de familias de virus prioritarios para la investigación y el desarrollo de contramedidas es esencial para una respuesta rápida y eficaz a las epidemias y pandemias”, declaró Michael Ryan, Programa de Emergencias Sanitarias para la OMS.