El pasado viernes, un investigador colombiano encontró después de 190 años el acta de defunción del Libertador Simón Bolívar.
La fundación Venezuela Inmortal indicó, a través de su cuenta en la red social Twitter, que el documento se halló en la sacristía de la Catedral de la Diócesis de Santa Marta, en Colombia. Aparentemente el acta de defunción de Bolívar estaba incrustada en una pared de la habitación.
#Noticias☑️ | Tras 190 años desparecida, el investigador William Hernandez halló el acta de defunción de Simón Bolívar, dentro de una caja de seguridad incrustada en la pared de la Sacristía de la Catedral de la Diócesis de Santa Marta, Colombia.
Será enviada a Caracas. pic.twitter.com/r4XPuYtb3e
— Venezuela Inmortal (@Vzla_Inmortal) October 14, 2022
Dicho archivo se pudo encontrar tras una investigación realizada por el historiador William Hernández en dicha iglesia, bajo el permiso del exobispo Ugo Puccini. Justamente el exclerigo ayudó al investigador a gestionar un registro de fallecimiento del Libertador en la Fundación alemana Luxburg Carolath. Finalmente el acta fue reconstruida por la Registraduría Nacional de Colombia.
De acuerdo con Hernández al descubrir que la caja fuerte estaba en el muro, llamaron a “un albañil para que raspara la pared. Posteriormente vino un experto y la abrió. Allí, encontramos el libro de partidas de defunción, el cual mandamos a restaurar en Bogotá“.
En este sentido, la autoridad competente dio la orden de registrar el fallecimiento del Libertador Simón Bolívar con un sello internacional. Todo ello con el objetivo de que pueda enviarse al Panteón Nacional de Venezuela, en Caracas.