“Biden, cuidado: el colombiano Petro es un agente del caos”, así se titula el artículo de opinión que escribió el senador estadounidense por el estado de Florida, Marco Rubio, para cargar contra el mandatario colombiano.
En el artículo, publicado en la víspera de la reunión entre Biden y Petro, Rubio destaca:
“Gustavo Petro, el candidato, se presentó como un reformador populista, prometiendo a los colombianos un “gobierno de esperanza”. Gustavo Petro el presidente, quien hablará con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca este jueves (si puede llegar a tiempo a su reunión programada), llega a Estados Unidos como un agente del caos”.
Posteriormente, el legislador republicano señaló que si bien el “objetivo aparente” del mandatario colombiano es su plan de paz total, “solo está sembrando el desastre, no solo en Colombia, sino en toda nuestra región”.
Marco Rubio fue mucho más allá y calificó a Petro como un cooperador de “tiranos” de la región. Refiriéndose al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y al mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel.
“La razón es obvia: quiere que ambos regímenes usen su influencia sobre el ELN a favor de Colombia”, sentenció el senador republicano. Rubio considera que esos Gobiernos, a los que califica de “dictatoriales”, no tendrían “nada que ganar” si contribuyen a reforzar la estabilidad de la región.
Marco Rubio calificó a Petro de estar “aún más loco”. Al querer mediar en las estancadas negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y una facción radical de la oposición. Según el senador, “todos los demás países del mundo, incluida la Ciudad del Vaticano y Suiza, saben que Maduro no hará concesiones”.
Finalmente, el republicano destacó que “el presidente Biden no debe ceder ante ninguna de las demandas de Petro”.
Cabe destacar que en esta jornada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió en la Casa Blanca a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, con quien discutió sobre el levantamiento progresivo de sanciones a Venezuela por parte de su administración.