Tras la polvareda de críticas y provocaciones dejadas por la congresista estadounidense Nancy Pelosi en Taiwán, ésta siguió su rumbo a Corea del Sur.
Pero antes de llegar a Seúl, el revuelo generado por Nancy Pelosi, ha caldeado los ánimos entre las autoridades de China y Taiwán.
Incluso la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos prometió un apoyo férreo a la democracia de Taiwán.
Una señal tomada como aliento para los movimientos políticos que buscan la secesión del territorio insular chino de Beijing.
“La determinación de Estados Unidos de preservar la democracia en Taiwán y el resto del mundo sigue siendo férrea”, sentenció Pelosi.
Nancy Pelosi, la funcionaria estadounidense de más alto rango en visitar la isla en 25 años, dijo que su viaje tiene como objetivo “dejar inequívocamente claro que no abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán”.
A su llegada al palacio presidencial, Tsai dijo que Pelosi es una “destacada mujer de Estado” y de las amigas más antiguas de Taiwán.
En tanto, Tsai Ing-wen, afirmó que la isla «no retrocederá», en momentos que China se prepara para realizar ejercicios militares, considerado cómo una represalia por la visita de la líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
China considera que las visitas de funcionarios a Taiwán envían una señal alentadora a los partidarios de la independencia en la isla y rechaza los reclamos de soberanía de China y dice que solo el pueblo taiwanés puede decidir el futuro de la isla.
China insiste en «reunificar» la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas y continuarán con el régimen de la República de China, que culminó con la transición a la democracia en la década de 1990.
Together with former political prisoners our delegation visited the Nat’l Human Rights Museum: a tribute to heroes who suffered & fought for Taiwan’s Democracy. Then we heard from civil society leaders on human rights. We came to listen & learn; we left inspired by their courage. pic.twitter.com/dsKa02n0Ka
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) August 3, 2022
Sigue la gira Asia Pacífico
El periplo de Nancy Pelosi sigue su rumbo. Y este jueves sostendrá un encuentro en Seúl con su homólogo surcoreano, Kim Jin-pyo, antes de desplazarse ese mismo día a Japón.
Y con ello cerrar la polémica gira de Pelosi, cuyo itinerario inicial sólo contemplaba Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón.
Pero que tras estar en Singapur, decidió poner rumbo a Taiwán, desafiando a Beijing, y colocando en alerta al mundo.
Our delegation had the distinct privilege of meeting with the President of Taiwan @Iingwen today.
We discussed how America & Taiwan can deepen our economic ties, further strengthen our security partnership & defend our shared democratic values. pic.twitter.com/VL509UYK4x
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) August 3, 2022