El Instituto Nacional de Migración de México (INM) confirmó el rescate de 93 migrantes que estaban retenidos por traficantes de personas.
La información la dio el ente mexicano este domingo añadiendo que 65 de ellos estaban en Matehuala-Monterrey y otros 28 en Oaxaca.
Según el Instituto Nacional de Migración, los secuestrados en Monterrey estaban hacinados en la caja de un camión. Los descubrieron gracias a un operativo coordinado entre autoridades migratorias y la Fiscalía General de la República.
Entre los migrantes se registraron a personas de distintas nacionalidades centroamericanas:
- 41 nicaragüenses.
- 15 hondureños.
- 4 salvadoreños.
- 2 guatemaltecos.
- 3 personas sin identidad definida, pero se presume que sean mexicanos.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas no ofrecen detalles sobre los traficantes detenidos. Sin embargo, se les conoce como “los coyotes de la región”.
#Atención| Traficantes de personas están utilizando vehículos clonados con logos oficiales para evadir las revisiones. Ayer, @INAMI_mx identificó en Jalapa del Marqués, #Oaxaca a 28 extranjeros irregulares 🇳🇮 que viajaban en una supuesta ambulancia.#Video 📹 pic.twitter.com/msJMLNJtk5
— INM (@INAMI_mx) January 23, 2022
La entidad migratoria aseguró que los extranjeros se encuentran en el proceso administrativo correspondiente. Por su parte, los de origen mexicano están en la Fiscalía General de la República de México para solucionar su situación.
Por su parte, las autoridades del INM en Jalapa del Marqués, Oaxaca, junto a la FGR y la Guardia Nacional interceptaron una “ambulancia apócrifa”. En el vehículo iban 28 migrantes nicaragüenses:
- 5 hombres.
- 14 mujeres.
- 9 menores de edad.
En el punto de control migratorio La Venta, @INAMI_mx #Tabasco, en coordinación con @SEDENAmx y @GN_MEXICO_, identificó a 5 extranjeros de origen hondureño 🇭🇳 con situación irregular en México 🇲🇽 quienes viajaban en la cabina de un tráiler. pic.twitter.com/gNREOBjGHs
— INM (@INAMI_mx) January 23, 2022
En otro comunicado del organismo perteneciente a la Secretaría de Gobernación, se informó la repatriación de tres migrantes guatemaltecos vinculados con el accidente del pasado 9 de diciembre de 2021 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En el siniestro, un centenar de personas murieron.
Gracias a las coordinaciones con la Gobernación, a los migrantes se les llevó hasta el Hospital Básico Comunitario de Cintalapa hasta la frontera de la entidad con la ciudad de Tecún, Guatemala. Fueron escoltados por unidades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.