La primera condena por publicar fake news se emitió en España y la persona deberá cumplir 15 meses de prisión.
Un juzgado de Barcelona fue el responsable de emitir la condena por la difusión en las redes sociales contra migrantes menores de edad.
El acusado, identificado por las iniciales J.M, publicó en su cuenta de la red social Twitter en 2019, un video de 45 segundos de una agresión a una mujer. Se lo atribuyó a menores no acompañados de un centro de Canet de Mar, un lugar turístico de Barcelona.
El video se subió con el texto: “Aquí tenéis el vídeo del MENA (sigla con la que se identifica, en ocasiones de forma despectiva, a los menores no acompañados) marroquí de Canet de Mar. A esos que le vamos a dar una paguita hasta los 23 años, los niños de Pedrito Piscinas. Por cierto, luego para más inri la viola, estos energúmenos y estas manadas de marroquíes no saldrán en los medios.”
El tweet obtuvo en poco tiempo más de 22.000 visualizaciones.
Primera condena a tuitero español por compartir fake news: pasará 15 meses en la cárcel https://t.co/exlo1pbVe8
— BioBioChile (@biobio) November 9, 2022
Sin embargo, el video en sí fue grabado en China, y fue publicado por los organismos de seguridad de ese país, para identificar al autor de las agresiones.
En un principio, la Fiscalía solicitó una condena de 24 meses de cárcel y una multa de más de 6.000 dólares.
Al carecer de antecedentes penales, la defensa de J.M solicitó al tribunal que suspenda su ingreso en prisión, a lo que la Fiscalía se ha mostrado favorable.
Mientras tanto, la Guardia Civil confirmó el inicio de una investigación disciplinaria contra el funcionario, al tener conocimiento del fallo de la Audiencia Provincial.
De esta manera se confirmó que el autor de la difusión es un agente de la Comandancia de Barcelona.