En enero de 2021, el periodista venezolano Casto Ocando publicó para Primer Informe supuestas revelaciones, según las cuales habría «conexiones peligrosas de políticos chilenos con repercusiones en EEUU, incluyendo lazos con el empresario colombiano Alex Saab». Un medio de comunicación, que se define como independiente, llamado El Baquedano replicó las aseveraciones de Ocando y cuestionó que para la fecha «esta información ha pasado de manera impune por las salas de prensa de los medios chilenos sin mucha repercusión ni difusión».
Todo parece indicar que se trata de la instrumentalización del expediente abierto mediáticamente al diplomático Alex Saab para enlodar a reconocidos políticos de la izquierda chilena.
Sin pruebas, Ocando acusa a varios líderes políticos de alto nivel de tener «cuentas millonarias depositadas en paraísos fiscales». Por ejemplo, señala al hijo de la expresidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos Bachelet; al excanciller Heraldo Muñoz y al exministro de Defensa Mario Desbordes Jiménez; así como al exsenador Alejandro Navarro y a otros como Marco Enríquez Ominami, Guido Girardi y Javiera Blanco.
Pero además asegura que «las dos cuentas de los hermanos Saab Morán, tienen como beneficiario al senador Alejandro Navarro Brain». No obstante, agrega que «hasta ahora no hay un vínculo directo entre Navarro y Alex Saab, distinto al del presunto vínculo con los hermanos del empresario colombiano». En la nota, Ocando afirma que a Navarro se lo define como «el político chileno más chavista».
Respuesta de Alejandro Navarro
Este jueves 14 de abril de 2022, la agencia de noticias Venezuela News tuvo la oportunidad de conversar con el político chileno Alejandro Navarro, quien visitó Caracas para participar en la Cumbre Internacional contra el Fascismo. Pedro Carvajalino le consultó sobre los anteriores señalamientos. Este respondió que «la verdad es que es una infamia«.
«Algunos creen que solo el dinero mueve la consecuencia y voluntad política y que siempre detrás de la solidaridad hay un interés económico. Creo que esa falsedad ha sido desmontada en Chile. Los medios importantes no la han tomado, pero ‘miente miente’ que siempre algo queda (…) Hay que salir a combatirlo».
«Durante años las fake news y campañas de descrédito a todos los que solidarizan con Venezuela; a todos los que se atreven a hablar en sus países a favor de este proceso bolivariano, han sido pan de cada día», denunció Navarro.
Alejandro Navarro: A Alex Saab no le van a doblegar
Consultado sobre Alex Saab y su secuestro, Alejandro Navarro dijo que este «ha librado una batalla para romper el bloqueo criminal y salvar millones de vidas. 32 millones de venezolanos hoy día son violentados en sus derechos humanos al impedirles la venta de petróleo y la compra de medicamentos y alimentos. Aquellos que han hecho la tarea de traer alimentos a Venezuela tiene que ser honrados. Por cierto, van a ser perseguidos».
Asimismo, dijo que está confiado en que no lograrán doblegar a Alex Saab. Comentó que ha sabido con detalles de «la lucha humana, personal, pero que representa al pueblo de Venezuela, que Alex da desde la cárcel en Miami; solo por el delito de traer medicamentos para salvar la vida de niños venezolanos y alimentos que EEUU y su bloqueo criminal impedía hacerlo».
Por último habló de la Venezuela que ha conseguido. «Una Venezuela renacida, que se levantó con fuerzas para derrotar este bloqueo criminal; y que ojalá muchos en el mundo pudieran venir a conocerla ahora, porque está en un proceso de recuperación extraordinario«.